Escribe para buscar

Alimentación Hortalizas

La variedad de tomate más vendida del mercado, Caniles

El pasado día 15 de junio la casa de semillas Zeraim celebró un evento en torno a su tomate Caniles: “Es hora de CanilesSabor, II edición. Estrategia y futuro, las claves del éxito.”

Comparte

Hace dos años Zeraim reunió a productores y comercializadores de Caniles en Málaga y ahora ha querido hacerlo en su zona productora por excelencia, Almería, poniendo en valor de nuevo la diferenciación de este tomate en los mercados, su recorrido y todo el potencial de desarrollo que aún tiene.

El acto se celebró en el Teatro Apolo de la capital, donde acudieron medio centenar de profesionales del sector. El Director de Zeraim Ibérica, Antonio Luis Martínez, fue el encargado de inaugurar el acto presentando su tomate pera por excelencia, Caniles, que solo en los últimos cinco años ha originado una cifra de negocio de 1.500 millones de euros. “Para hacernos una idea, el presupuesto del Ayuntamiento de Almería es de 200 millones de euros”, comentó Martínez, quien hizo un recorrido por las diferentes etapas de Caniles: una primera de desarrollo; en la segunda, a partir de 2013, es cuando se produce un punto de inflexión por la relación de colaboración con los productores que se lleva a cabo y e intercambio de información que se obtiene, “Gracias a ello empezó la historia de Caniles, ahí nos dimos cuenta de su potencial. Ahí conseguimos la variedad que más se vende hoy día en el mercado y que mayor superficie ocupa y más volumen de producto vende”. Y una tercera de diversificación de mercados debido al cierre de la frontera rusa. Además, se establecen una serie de normas de calidad y el compromiso de que solo se produzca a nivel nacional, con un control exhaustivo de las semillas que solo parten de semilleros autorizados. Un compromiso que se mantiene hasta ahora. Esto, unido a su campaña de promoción y marketing le ha posicionado como un referente a nivel internacional, por su “forma, corazonada, brillo, firmeza larga vida y sabor”, comentó David Bodas, Food Value Chain Manager de Syngenta, quien abordó las tendencias de consumo.

El objetivo para los próximos años, ampliar la cuota de mercado en Reino Unido y España. Y es que el tomate es la segunda hortaliza más consumida en nuestro país después de la patata con 14 kg por persona al año, “por lo que Caniles, con su versatilidad en la cocina para elaborar con todo tipo de recetas y la tendencia por lo healthy (saludable), tiene aún mucho futuro”, comentó Bodas. Muestra de su potencial lo pudieron comprobar en la pasada edición de Alimentaria, donde acercaron Caniles al consumidor final y al canal de la restauración con innovadoras recetas de chefs de prestigio. “Es una de nuestras metas ahora”

El storytelling del packaging

Con Rafa Povo, Creative Planner for Shopper and Retailer de Matchpoint, pudimos conocer que la marca no es solo la imagen del producto, sino que viene acompañada de un mensaje, el storytelling. Por ello, su presentación y packaging es esencial, porque transmitirá la información que debe llegar al consumidor. “Si no hay marca el consumidor tiene que hacer un trabajo mucho mayor, y esta debe ser capaz de estar asociada a valores positivos”, señaló. Kumato es un buen ejemplo de éxito y se busca evocar la misma sensación de garantía de calidad con Caniles. Por ello, también hay que escuchar al consumidor y saber cuáles son sus necesidades: por ejemplo, cada vez menos envases, más conciencia sostenible.

Y es que la marca es necesaria para vender diferenciación. Lo saben bien en la gran distribución, como nos comentó el exdirector de calidad de Carrefour, Mariano Rodríguez. “A la marca hay que aportarle atributos y el consumidor prefiere marcas que vaya a encontrar en varias cadenas de supermercado”, explica, convencido de que la marca fideliza a los clientes y son necesarias porque “trabajan las sensaciones”.

El acto culminó en un show cooking de Caniles con diferentes recetas innovadoras y un almuerzo en el Asador Torreluz.

 

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link