Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

La Vega Baja concentra el 40% de la superficie de alcachofas de toda la Comunidad Valenciana

Según esas cifras, la provincia de Alicante contaba en el año 2015 con un total de 1.959 hectáreas y, de ellas, 1.562 hectáreas procedían de esta comarca

Comparte

La alcachofa es uno de los productos estrella de la huerta de la Vega Baja y una zona productora de referencia tal y como se desprende de la ponencia ‘Importancia del cultivo de la Alcachofa de la Vega Baja’ que impartió este jueves Joaquín Parra, del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Agraria de Elche perteneciente a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Esta charla, celebrada este jueves por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dolores, sirvió para abrir los actos de la Fiesta Fin de Campaña que ha organizado el Ayuntamiento de Dolores en colaboración con la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura. Los actos se van a celebrar hasta el sábado, 20 de mayo, en Dolores.

En su intervención, Joaquín Parra señaló que la Vega Baja es la principal zona productora de toda la Comunitat Valenciana. Esta comarca concentra el 40% de la superficie de alcachofas de toda la Comunitat Valenciana mientras que a nivel de la provincia de Alicante el porcentaje se eleva a cerca de un 80%, según datos estadísticos del año 2015.

Según esas cifras, la provincia de Alicante contaba en el año 2015 con un total de 1.959 hectáreas y, de ellas, 1.562 hectáreas procedían de la comarca de la Vega Baja mientras que Castellón registraba en toda la provincia 955 hectáreas y Valencia 942 hectáreas.

Por municipios de la Vega Baja: Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura, Dolores, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas son las poblaciones donde hay más hectáreas dedicadas a este cultivo.

A nivel nacional, el 72,8% de la producción española de alcachofa se condensa en la región de Murcia y la Comunitat Valenciana que representa el 25,3% de la producción nacional.

En cuanto a las cifras, Joaquín Parra señaló que desde el año 2013 se está recuperando la producción con un aumento de la superficie cultivada rompiendo, de esta forma, la tendencia que se registró en la década de 2003 a 2013 donde la producción de la alcachofa en España descendió alrededor de un 34%. Al hilo de esta cuestión, Parra dijo que mientras en España se daba esta situación otros países han dado un salto importante como es el caso de Perú o Egipto que en ese periodo (2003 a 2013) triplicó su producción.

Ante esta situación, este experto resaltó la importancia de contar con una marca que diferencie al producto en el punto de venta y que le aporte un valor añadido y, al respecto, puso como ejemplo el caso de la Denominación de Origen de Benicarló y el trabajo que se está llevando a cabo en la comarca a través de la Asociación Alcachofa Vega Baja y a nivel nacional con Alcachofa España.

Entre los retos, Joaquín Parra apunta que se debe seguir trabajando en promover la alcachofa en el exterior y fomentar su consumo a nivel interno al igual que ocurre en Italia que son los principales productores del mundo y en el país consumen tanta alcachofa que necesitan importarlas de España para seguir abasteciéndose.

Por lo que respecta a las acciones a llevar a cabo para mejorar el rendimiento de la planta, este experto indica que se debe hacer una buena selección del material vegetal de la planta, renovarla al menos cada dos años, evitar el cansancio de los suelos y en las parcelas con problemas fitosanitarios aboga por emplear variedades híbridas procedentes de semilla.

Fuente de fibra, magnesio y fósforo

Además de esta ponencia, las actividades de la Fiesta Fin de Campaña de la alcachofa Vega Baja continúan este viernes a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de Dolores con la ponencia ‘Salud y nutrición. Beneficios de la alcachofa’ que impartirá la nutricionista Cristina Menargues del Herbolario Navarro de Orihuela.

En su intervención hará un recorrido por las propiedades nutricionales y dietéticas destacando el gran aporte de fibra, magnesio y fósforo que tiene la alcachofa.

En cuanto a sus beneficios saludables, Menargues apunta que entre sus diversas propiedades resaltan sus bondades a nivel hepático ya que puede reducir la probabilidad de hígado graso y colesterol a lo que hay que sumar su efecto diurético y su contribución para mejorar la digestión.

Tras la charla, habrá una degustación de platos elaborados con alcachofa y la programación continuará el sábado, de 17:00 a 20:00 horas con talleres infantiles en la Plaza de la Constitución, a las 17:30 horas en la Plaza Cardenal Belluga se hará el laminado de los 900 kilos de alcachofa que se van a utilizar para la torrá popular de alcachofas que se realizará a partir de las 21:00 horas.

El programa de actos del sábado se completa con la Romería de San Pascual así como la misa y popular Verbena en honor al Santo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link