Escribe para buscar

Alimentación Hortalizas

Las berenjenas cultivadas al aire libre tienen más antioxidantes

Según un estudio realizado por la Universitat Poltècnica de València (UPV) junto con la Universidad Complutense de Madrid, las berenjenas que se cultivan al aire libre tienen más potencial antioxidante que las de cultivo en invernaderos.

Comparte

Los investigadores de ambas universidades que han participado en el estudio han concluido también que la variedad conocida como ‘Berenjena de Almagro’ tiene mejores propiedades nutricionales que las variedades modernas que se comercializan ahora, ha informado la UPV.

El objetivo de los investigadores valencianos y madrileños fue analizar diferentes condicionantes que inciden en la calidad de la berenjena, como el ambiente en que se cultiva, en campo abierto o en invernadero, la temporada de plantación y el genotipo de la variedad.

El estudio incluyó dos cultivos en invernadero y otros dos al aire libre, en dos años sucesivos y con nueve variedades diferentes: tres tradicionales, tres híbridas resultados del cruce entre las tradicionales y tres híbridos comerciales.

Las variedades locales presentaron, por término medio, un mayor contenido de vitamina C y compuestos fenólicos totales que los híbridos comerciales, así como bajos niveles de carbohidratos y almidón.

«Este estudio nos ofrece información de gran utilidad para determinar las mejores condiciones de cultivo y seleccionar el mejor material posible de cara a obtener frutos de berenjena con mejores propiedades nutricionales», según el catedrático y profesor de Biotecnología de la UPV Jaime Prohens.

El estudio también indica que para obtener frutos de gran calidad resulta fundamental cultivar a temperaturas altas y con mucha luz.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link