Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Las berries mexicanas a la conquista del Viejo Continente

Las berries producidas en México ya dominan el mercado de Estados Unidos, y ahora miran a Europa.

Comparte
berries

Las berries producidas en México comienzan a dirigir su mirada al Viejo Continente, después de haber dominado el mercado de Estados Unidos, tras arrebatar la supremacía a Chile y Argentina.

Y uno de los mercados más ‘apetecibles’ dentro de la Unión Europea es el de Gran Bretaña, cuyo valor asciende a 1.200 millones de euros, con un consumo de 185.000 toneladas, según Roberta Cook, especialista en economía agrícola de la Universidad de California (EE.UU).

Una de las ventajas que tiene México es que posee la línea completa de berries, es decir, fresas, frambuesas, arándanos y moras, siendo uno de los pocos países a nivel mundial que la tienen, lo que supone una ventaja con respecto a Chile, por ejemplo.

“México tiene acceso sin aranceles a la Unión Europea, por lo que cada día son más las empresas que están desarrollando programas de exportación”, detalló Cook.

Sin embargo, la especialista advirtió que México es visto en Europa como inconsistente en los envíos, además de que les preocupa el sabor de sus frutas. Aspectos todos estos en los que tendría que mejorar.

Debido a que el valor de la producción se ha incrementado, de 2001 a la fecha, en más de 2.000%, muchos productores decidieron hacer una reconversión de sus cultivos tradicionales a berries, refirió Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte.

El cambio ha permitido que Baja California sea el segundo lugar a nivel nacional de superficie sembrada de fresa, y el tercer lugar en volumen de producción cosechada de frambuesa.

Datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California muestran que la superficie sembrada y cosechada se ha incrementado paulatinamente y en la actualidad, alcanza 2.857 hectáreas, donde destaca el Valle de San Quintín como la principal zona productora .

Algunos productores, como BerryMex, ya trabajan para llegar al mercado chino desde San Quintín en Baja California. Al respecto, William Hedrick, vicepresidente de operaciones de la compañía, explicó que el gobierno mexicano y las asociaciones de berries están trabajando en la búsqueda de nuevos mercados desde hace tres años.

“Hace un par de años se alcanzaron acuerdos para la exportación de berries a China, lo cual se ha hecho de manera lenta y gradual, pero efectiva. Los volúmenes han ido creciendo, pero es el inicio de un nuevo mercado para la industria, porque es de los más grandes y representan un potencial muy grande, aunque por la lejanía y logística exportar fruta perecedera no es sencillo”, comentó Hedrick.

berries

Hedrick explicó que al exportar una fruta de calidad es primordial no romper la cadena de frío, porque desde que llega del campo, debe mantenerse a 1 °C, además se debe cuidar que la temperatura no varíe o la fruta se estropea y los países a los que pueden llegar los productos dependen de los distribuidores, que en el caso de BerryMex, es Driscolls, con presencia también en España.

“Exportamos a Estados Unidos, a China, estamos produciendo en Portugal y en Marruecos. Surtimos el mercado europeo a través de Driscolls. Tenemos terrenos y asociaciones con productores en los lugares en donde opera”, señaló.

Otro reto está en el consumo de agua, sobre todo en Baja California, que tiene más de 30 años con una intensa sequía. El avance tecnológico ha permitido avanzar,

Gerardo Cárdenas, directivo de la empresa BerryJal, reconoció que para tener acceso a otros mercados se debe tomar en cuenta la calidad.

“Nuestro producto conserva la calidad que tiene al ser cosechado, y es que en el aeropuerto de Guadalajara contamos con un sistema de conservación de primer orden, y nuestros productos llegan al otro lado del mundo con la frescura del árbol”, indicó.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link