Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Las cadenas alimentarias apuestan más por la responsabilidad social

Este año compañías como Carrefour, Alcampo, Lidl, Mercadona, El Corte Inglés o DIA han impulsado acciones destinadas a ayudar a los más desfavorecidos aprovechando los excedentes de alimentos y campañas como la "Operación Kilo".

Comparte

Las acciones solidarias de las principales cadenas de distribución y alimentación han ganado pulso en 2014, a pesar de la crisis.

Compañías de distribución como Carrefour, Alcampo, Lidl, Mercadona, El Corte Inglés o DIA, de gran consumo como Unilever, y de alimentación como Nestlé, Wrigley o Danone han impulsado acciones destinadas a ayudar a los más desfavorecidos aprovechando los excedentes de alimentos y campañas como la «Operación Kilo».

«La industria de la alimentación conoce cada vez mejor cómo poner sus recursos a disposición de los bancos de alimentos», según ha apuntado a Efeagro la portavoz de Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Elena García de Guinea.

DIA ha batido récord este año en la entrega de alimentos gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con los distintos bancos de alimentos en los cinco países en los que opera.

La compañía ha donado 2,7 millones de kilos (2.700 toneladas),lo que supone un 70 % más que el año anterior.

Carrefour España ha participado en la Gran Recogida de Alimentos de Fesbal -en la que colabora desde hace más de 13 años- con 31 vehículos isotermos, y con equipos de almacén para la gestión de las donaciones.

La cadena no dispone aún de la cifra de recaudación de este año, pero en 2013 «entregó más de seis millones y medio de kilos de alimentos, lo que supuso asistir a cerca de 90.000 personas», según fuentes de la compañía.

Alcampo ha donado más de 140 toneladas de alimentos,hasta mediados de noviembre; en esta cifra no está incluido lo recaudado en la campaña «Desayunos y Meriendas con Corazón» para Cruz Roja destinada a recoger alimentos para niños, según fuentes de la compañía.

El Corte Inglés realiza aportaciones a grandes organizaciones como Banco de Alimentos y Unicef; para ésta última,trabaja desde hace cuatro años «con juguetes solidarios que vende en sus centros» según ha informado la compañía.

Las «Operaciones Kilo» con Banco de Alimentos son una constante de la cadena española durante el año; una de las últimas acciones, organizada en diez centros Hipercor de Madrid, se saldó con 32.000 kilos recogidos.

Unilever España ha aportado 550 toneladas de alimentos a entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja en 2014 y ha donado alimentos y productos de higiene a comedores sociales de Viladecans (Barcelona), donde la compañía tiene su sede.

Mercadona también ha cedido alimentos a lo largo del año en varias localidades españolas: 2.000 kilos al Banco de Alimentos de Avila o 3.000 kilos al de Salamanca, entre otros.

La cadena Lidl realizó para la Navidad 2013-2014 una campaña solidaria para Ayuda en Acción por la que recaudó cinco céntimos por cada tableta de turrón, y para Aldeas Infantiles logró recoger 115.000 euros en 2012.

En la última Gran Recogida de Alimentos organizada por Fesbal en España, se recogieron 21 millones de kilos,un 50 % más que en 2013.

«Este aumento se debe a la mayor colaboración de las cadenas de alimentación que han puesto sus tiendas a disposición y con una mejor organización que otros años», ha declarado García de Guinea.

Nestlé ha contribuido a los bancos de alimentos, colaborando con Cruz Roja y con áreas de nutrición e infancia, como la Fundación Finestrelles (un programa de nutrición para discapacitados).

Por su parte, Danone ha apoyado desde hace años la Gran Recogida de Alimentos a través de la plataforma «Sonrisas Solidarias».

La empresa de confitería Wrigley ha colaborado con 14 comedores sociales de España y recolectado 1.862 kilos de alimentos, de los cuales 462 kilos han sido entregados a los bancos de alimentos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link