Escribe para buscar

Hortalizas

Cebollas de alta calidad para todos los mercados

Wim van der Heijden, gerente de Hazera, nos explica en este reportaje las líneas estratégicas de esta casa de semilla en cebolla.

Comparte
cebolla

“Los Países Bajos son el líder del mercado en la exportación de cebollas. Y Hazera juega un papel importante en este éxito. En este momento estamos en tercer lugar en la exportación de cebollas en todo el mundo. Nuestras cebollas son de primera calidad, la cosecha es excepcionalmente buena y tenemos productores entusiastas. Esto no sucedió por casualidad. Hemos trabajado arduamente para lograrlo”. Cuando Wim van der Heijden, responsable global de producto en Hazera, comienza a hablar sobre su trabajo, quiere contarlo todo. «Experimentamos un crecimiento de más del diez por ciento en nuestra compañía anualmente. Eso dice mucho sobre nuestros logros. También estamos desarrollando nuevas variedades para el mercado orgánico y los resultados son muy prometedores «.

“Cuando compras cebollas en una tienda, no piensas cómo se produjeron. Los clientes esperan que los bulbos de color amarillo dorado o rojo se vean bien, duren y, lo más importante, que tengan un buen sabor. Pero el proceso de pasar de una semilla a cebolla finamente picada en una sartén es largo e involucra mucha tecnología moderna. Cada variedad nueva tarda aproximadamente veinte años en desarrollarse”, dice Wim van der Heijden. Por lo tanto, es crucial para Hazera que realmente vendan los productos en los que han trabajado intensamente durante muchos años.

Rendimiento máximo

Los productores son clave para el desarrollo de buenas variedades de cebolla. Wim van der Heijden está cortado con ese mismo patrón, por lo que sabe de lo que habla. «Los criadores buscan los mejores rasgos en las parcelas de prueba, como un rendimiento máximo y alta calidad. Posteriormente, estos bulbos se seleccionan para crear nuevas variedades. Eso no es todo. La capacidad de cosechar y transportar fácilmente los bulbos es de crucial importancia. Además, las cebollas también necesitan ser resistentes cuando el campo de producción experimenta calor, frío, humedad, sequía y enfermedades. En resumen: los productores quieren cebollas sanas y de rápido crecimiento con un alto rendimiento. Eso implica años de investigación. Finalmente, agrega, la vida útil entra en juego. Como muchas cebollas se almacenan durante largos períodos de tiempo o se transportan por todo el mundo antes de que los consumidores las compren. Las cebollas también necesitan demostrar su resistencia durante el transporte. «Debido a que el cliente no quiere comprar un producto magullado o pelado en la tienda. Todos estos aspectos tienen que ser correctos «.

Mercado global

«Ha sido un largo camino para alcanzar esta posición en el mercado global. Aunque lo logramos «, dice Van der Heijden, a quien le gusta dar una idea de cómo sucedió esto. «En los años noventa, la calidad del bulbo era nuestra principal prioridad. Y usted debe estar pensando: eso es lógico. Sin embargo, los productores realmente consideran que la productividad es más importante, ya que se paga por kilo de producto. Esto no hace que la calidad sea menos importante, de hecho está implícita. Por lo tanto, estábamos firmemente comprometidos a mantener la misma alta calidad, aunque con un mayor rendimiento. Y lo logramos. Además, nuestro equipo de gerentes de producto mantiene sus oídos abiertos y escucha a los agricultores. Continuamos desarrollando en base a los comentarios que recibimos del campo

Centros de envasado

«También consultamos los llamados centros de envasado, que compran las cebollas a granel. ¿Qué implica el pesaje, el envasado y el transporte automatizado de las cebollas? ¿Qué demandas específicas tienen estas empresas? Según Wim van der Heijden, los centros de envasado están ahora convencidos de la calidad de las variedades Hazera. «Estas compañías compran las cebollas de los productores. A continuación se aplica lo siguiente: a menor pérdida durante el empaquetado y el transporte, mayor será la ganancia. No quieren cebollas que no sean lo suficientemente firmes, demasiado húmedas o que pierdan su piel exterior protectora. Además, no pueden dañarse las cebollas durante el largo viaje a Asia, África o América. Si las cebollas comienzan a parecer poco atractivas o se vuelven mohosas, esto afecta directamente a sus ingresos. Afortunadamente nuestras cebollas alcanzan la puntuación más alta en promedio. Debido a su excelente calidad, la pérdida de nuestras cebollas es significativamente más baja que la de nuestros competidores. Y esa noticia se extiende como un reguero de pólvora «.

Un salto adelante

Hay muchas variedades diferentes de cebolla. La variedad más nueva de Hazera se llama Fasto. Esta variedad se puede sembrar temprano en la temporada para cosecha temprana. También es adecuado para el almacenamiento durante un período de tiempo más largo. Una combinación única! Esto solía ser diferente, pero gracias a las nuevas técnicas de crianza hemos dado un gran paso adelante. Nuevamente, los clientes son tremendamente entusiastas, según Wim van der Heijden. «Una de las principales ventajas de la mayor vida de almacenamiento es que los productores no tienen que vender inmediatamente las cebollas después de cosecharlas. Pueden esperar a que mejore la situación del mercado y obtener un mejor precio.

Progreso

Un ejemplo convincente de progreso es la batalla contra el mildiu velloso. Hace muchos años, científicos de la Universidad de Wageningen y del Centro de Investigación buscaron resistencia a esta enfermedad en más de ochocientas especies de Allium que crecían en la naturaleza. Finalmente, lo encontraron en una planta muy pequeña en Pakistán. Este fue el Allium roylei. Hazera ha adquirido las características y solicitado una patente para la cebolla (Allium cepa) que se obtiene de ésta. Wim van der Heijden: «Lo bueno de esto es que el agricultor orgánico se beneficia enormemente de esto. Normalmente, los agricultores orgánicos pueden hacer muy poco para combatir esta enfermedad, porque no pueden usar la mayoría de los pesticidas. Ahora la resistencia ya está presente en la planta. También hemos logrado aumentar el rendimiento de esta variedad. Un agricultor orgánico solía ser capaz de cosechar de 15 a 20 toneladas de cebollas de un acre de tierra, ahora puede cosechar no menos de 40 a 45 toneladas. Por lo tanto, el agricultor orgánico se acerca al rendimiento del productor tradicional, que cosecha aproximadamente 58 toneladas por hectárea de tierra. Y el cultivador tradicional también rocía pesticidas sobre los cultivos varias veces. Entonces, la resistencia contra el mildiú es un desarrollo favorable. Añade: «La resistencia a las enfermedades ocupa un lugar destacado en nuestra lista de prioridades. Y hay suficientes desafíos en este área. Porque, seamos sinceros, no podemos continuar usando los pesticidas de manera desenfrenada … ‘

Las nuevas variedades de cebollas que tienen esta resistencia son Santero y Sanjato. Ambos se pueden sembrar y cosechar temprano. En los últimos siete años, el área orgánica en los Países Bajos ha aumentado de 400 hectáreas a casi 1.000 hectáreas.

Cebollitas para cultivo

Además de las semillas, que fue el tema hasta ahora, Hazera también se centra en las cebollitas para cultivo. Esto significa que esta planta bienal debe sembrarse en cantidad entre abril / mayo. «Se siembran más de 100 kilos de semillas en una hectárea de tierra». Si siembras la semilla en tal cantidad, podrás cosechar un gran número de cebollas pequeñas que luego se podrán volver a plantar «, dice. Estas semillas que se utilizan para producir cebollitas de cultivo son vendidas por Hazera y los bulbos bienales son producidos por empresas especializadas. La nueva variedad se llama Contado y posee unas características fuertes necesarias, lo que significa menos pérdidas que en el pasado. El éxito de todas estas nuevas variedades se puede compartir en muchos lugares del mundo, dice Wim van der Heijden. Su equipo está formado por gerentes especiales para Asia, África, Europa y América. También escuchan necesidades específicas, ya que deben tenerse en cuenta las circunstancias locales de las áreas en las que trabajan los criadores. ‘Este sistema funciona bien. Por lo tanto, nos enfrentamos al futuro con confianza «.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link