Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

Las cebollas Fuentes de Ebro pierden el grueso de su producción por las lluvias

El final de campaña revela una caída de dos tercios en la previsión inicial de 7,5 millones de kilos. Las crecidas del Ebro y el granizo se ha saldado con una cosecha de apenas dos millones de kilos

Comparte
cebolla fuentes de Ebro

Los productores integrados en la Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro se han encontrado con una campaña mucho menor de la esperada. La mala noticia llega en una campaña cuyas expectativas previas habían duplicado para este año las hectáreas dedicadas a dicha producción. A falta del cierre definitivo, los agricultores no esperan una cosecha superior a los dos millones de kilos, frente a unas estimaciones iniciales de 7,5 millones de kilos.

El río se llevó por delante todos estos cálculos en el mes de marzo. Abundantes lluvias primaverales, altas temperaturas y mucha nieve acumulada en las montañas provocaron la tormenta perfecta, que no se conformó con aliviar la preocupante situación de los embalses y pantanos, sino que provocó una crecida extraordinaria del Ebro que engulló a su paso las tierras de cultivo asentadas cerca de sus riberas, entre ellas muchas de las dedicadas a la producción de cebolla dulce.

Precisamente cuando los agricultores se disponían a cosechar, una fuerte tormenta de granizo descargó sobre los cultivos, mermando de nuevo la producción integrada en esta denominación de origen situada entre la ribera del río Ginel y la del Ebro y que se extiende por los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.

«Ha sido un año muy complicado. Ha habido muchas pérdidas y las abundantes lluvias han perjudicado la sanidad de algunos frutos», señala el presidente de la D. O., Daniel Molina, que reconoce que «esta campaña nos quedaremos con una cosecha no superior a los 2 millones de kilos». Eso sí, Molina reconoce que la producción obtenida «tendrá un sabor espectacular».

No habrá, sin embargo, problemas para abastecer a los mercados ya comprometidos, pero el responsable de la denominación de origen reconoce que «con esta merma en la producción» se han truncado también algunas de las expectativas que habían generado los numerosos contactos comerciales realizados con potenciales clientes internacionales, especialmente en Europa, que podrían haber incrementado las ventas que esta denominación ya realiza en Francia y en Italia.

Se esperaba una buena cosecha, especialmente porque los agricultores han apostado por el cultivo de la cebolla dulce bajo el amparo de la Denominación de Origen y en esta campaña las hectáreas ocupadas alcanzaban las 186, con una producción media que se sitúa en una horquilla entre los 40.000 y los 50.000 kilos por hectárea-. «Se había sembrado casi el doble de superficie que otros años», explica Daniel Molina, presidente de la Denominación de Origen Cebolla de Fuentes, que integra a más de una treintena de productores y tres empresas comercializadoras repartidas en seis localidades de la comarca zaragozana Ribera Bajo del Ebro y que lanzaron su primera producción bajo este marchamo de alta calidad en el año 2011.

Fuente: Heraldo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link