Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Las ciruelas extremeñas triunfan en China

Afruex espera que esta campaña se sobrepase la cifra de 2016 (900 Tn), cuando se abrió esta vía comercial.

Comparte
ciruela

Hace un año que la clase media y alta china consume ciruela extremeña. La que llega a Shangay es premium, de gran calibre, lo que permite que su precio se eleve y se convierta en producto estrella. La región fue, el pasado verano, la primera comunidad autónoma en llevar fruta de hueso al gigante asiático. Abrió así una vía comercial clave para su red de exportaciones internacionales, puesto que Extremadura alberga el 80% del cultivo nacional (le siguen de lejos Murcia y Andalucía). De este modo, la pasada campaña se dieron los primeros pasos de un negocio al que se mira con futuro y del que se espera un crecimiento continuo.

Si en 2016 las exportaciones de ciruela extremeña a China alcanzaron las 900 toneladas, este año se espera superar esa cifra. «Los primeros contenedores (de unos 20.000 kilos cada uno) de esta campaña salieron hace mes y medio, el año pasado no pudimos empezar hasta principios de agosto, de manera que en esta ocasión creemos que habrá mejores resultados», indica Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex). Gómez añade que, aunque ahora el volumen de negocio de esta ruta comercial es mínimo (hay que tener en cuenta que la comunidad produce anualmente más de 90.000 toneladas de ciruela sumando las tres variedades: negra, roja y amarilla), el objetivo es continuar apostando por la conquista del mercado asiático, cuya magnitud lo hace sumamente atractivo. De hecho, cuando el verano pasado se recibió la autorización para las primeras exportaciones, la noticia fue muy celebrada en el sector.

MUY DEMANDADA

Esta fruta de hueso cuenta con la ventaja de ser muy demandada en China. Hasta el momento los países europeos y Brasil eran los receptores de la producción extremeña, que es la más importante del país y una de las más abundantes del mundo junto a regiones de Chile -que ya exporta a China- y Estados Unidos.

La particular de la ciruela, que aguanta hasta 30 días de viaje en barco (aunque las exportaciones también se hacen en avión) le permite poder seguir abriendo nuevos mercados internacionales.

CONTROL FITOSANITARIO

El gerente de Afruex recuerda que el pasado año la campaña en el gigante asiático se abrió con una primera tanda de 400 toneladas enviadas durante el mes de agosto después de superar varias dificultades. Entre otras, los estrictos controles sanitarios sobre los productos, sobre todo en materia fitosanitaria.

Habría que recordar que este acuerdo comercial fue el resultado de un trabajo que comenzó en 2012 con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Gobierno central para lograr que la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) autorizara las exportaciones. Lo hizo en julio de 2016. De este modo, se abría una gran oportunidad para Extremadura.

La noticia de ‘luz verde’ se dio a conocer a través de una carta de la Embajada de España en China, en la que se especificaba que se ponía en marcha el acuerdo alcanzado en noviembre de 2015 entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de la AQSIQ, Zhang Qirong, para que las operaciones pudieran comenzar en 2016. De hecho, una delegación de técnicos y representantes de la AQSIQ visitó España un mes antes de conceder la autorización para comprobar el cumplimiento del protocolo.

Una vez en marcha, la ciruela extremeña tiene vía libre para seguir conquistando el mercado asiático.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link