Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

«Las cooperativas tienen un gran futuro»

Así lo considera el economista Michael Cook, quien ha impartido un curso sobre liderazgo cooperativista en Almería

Comparte
cooperativa

El economista agrario Michael Cook se rinde a los líderes de la economía social almeriense

«Lo que se ha conseguido en Almería a nivel cooperativo es increíble. Los agricultores deben de estar orgullos de los líderes de sus cooperativas». El doctor estadounidense en Economía Agraria Michael Cook se ha mostrado entusiasmado con el alto nivel mostrado por los líderes de las cooperativas durante la despedida del curso del Instituto para el Liderazgo Cooperativo que él mismo dirige.

“El curso ha servido, sobre todo, para recordar cuál es nuestra razón de ser», reconocía uno de los asistentes al acto. El consejero delegado de CoexphalJuan Colomina, resumía que “en última instancia, las cooperativas son los intereses agregados de los socios”.  Desde un punto de vista teórico, el profesor Cook ha recordado que las cooperativas “nacen de la oposición a las teorías clásicas que se oponen a las afirmaciones de que el único papel del empresario es el de maximizar su beneficio económico».

Vocación social 
Existen otros factores, además del económico, para que una cooperativa logre sus objetivos, de ahí que estas organizaciones sean la piedra angular de lo que se conoce como la economía social», añade Michael Cook, una de las voces más autorizadas  del mundo cooperativo internacional.

El objeto del curso se ha basado en la teoría del ciclo de vida de la cooperativa, un marco de referencia para comprender la complejidad de estas organizaciones. «Las cooperativas parten de conceptos distintos a la economía mercantil tradicional», ha explicado José Roales, director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las diferencias se manifiestan en la propiedad de la empresa, que es compartida por los socios, lo que da lugar a una estructura más democrática de la organización, pero también por su misma finalidad, orientada a mantener una rentabilidad en el largo plazo, o la capacidad de los miembros de la empresa de ser capaces de producir, en este caso, sus propias frutas y hortalizas.

Agricultura
La vinculación del mundo cooperativo a la agricultura es esencial para entender este fenómeno. «Estas organizaciones surgen de pequeños agricultores que, llegados a un punto, no tienen más remedio que unirse para poder vender sus productos de forma organizada», apunta José Roales.

La economía social es quizás el fenómeno de organización económica más importante de la provincia de Almería. Las organizaciones pertenecientes a este modelo, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, representan el 60% de la venta de frutas y hortalizas, facturaron 1.500 millones de euros el año pasado y generaron cerca de 11.000 empleos directos. Unas cifras que muestran el buen estado de salud de estas empresas a las que el profesor Cook les pidió que “confíen aún más en su capacidad de gobernarse a ellos mismos e influir en el mercado. Estoy seguro que, gracias a su gran preparación, les espera un gran futuro”.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link