Escribe para buscar

Empresa Mercados Sin categorizar

Las grandes empresas impulsan el tejido industrial ecológico

Aumenta el número de empresas ecológicas en 2016. La mayor demanda de alimentos bio propicia este crecimiento impulsado por la entrada de grandes firmas.

Comparte
ecológico

El tejido industrial ecológico ha experimentado un fuerte crecimiento en 2016 (+13,56 %), hasta un total de 6.615 empresas (5.663 relacionadas con la producción vegetal y 952, con la animal) por la entrada de los grandes empresas que apuestan por “tener nuevas categorías bio en los lineales”, pero tampoco hay que olvidar los movimientos realizados por pequeños productores eco.

El experto y asesor especializado en negocios ecológicos, Diego Roig, ha analizado para Efeagro estos datos recogidos en las Estadísticas de Agricultura Ecológica 2016 que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acaba de hacer públicos.

Los datos del Ministerio revelan que la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, con un total de 2.069 firmas (1.785 en 2015), es una de las principales líneas que se han desarrollado, que, según Roig, se orienta hacia la “cuarta y quinta gama”, donde parece que cogen protagonismo agricultores que deciden transformar su producción.

Este repunte, para atender a una creciente demanda, viene impulsado por la entrada de la gran distribución en el mercado bio, ha señalado.

El tejido industrial ecológico crece 13,6% en 2016 por entrada grandes empresas Foto: EFEAGRO/Cedida por Cives Mundi.

Roig, director de la consultora Ecological.bio, ha explicado, no obstante, que no solo las grandes firmas “están tomando impulso” para situarse y contar con gamas ecológicas certificadas, como es el caso de Dulcesol, SOS, Gallo, Apis o Hero, por citar algunos, sino que hay agricultores que están dando el paso hacia la transformación para lograr así un mayor valor añadido a sus producciones bio.

En el caso de las actividades industriales relacionados con la producción animal, el incremento de consumo de alimentos ecológicos, con cifras de dos dígitos en los últimos años, está desarrollando también la implantación de empresas cárnicas eco, según Roig.

Ha explicado que la fuerte apuesta de la gran distribución por incrementar su oferta de productos ecológicos certificados (Carrefour o El Corte Inglés, por citar algunos) que “están buscando proveedores para abastecer esta demanda”, anima así el desarrollo del tejido industrial.

A nivel logístico es importante, para la gran distribución, que tenga proveedores con masa crítica suficiente para atender sus pedidos y mantener una oferta continuada de productos y evitar quedarse sin referencias.La distribución, que necesita atender la incipiente demanda bio en constante aumento, está en conversaciones con sus proveedores habituales para que certifiquen gama en ecológico, lo que, sin duda, según el experto, “está potenciando este desarrollo en las empresas agroalimentarias más conocidas” porque pueden tener volumen.

El reto, para los pequeños, es aumentar su tamaño, de hecho, ya hay algunas pequeñas empresas de sectores cárnicos o lácteos que, ante la creciente demanda generada, estudian crecimientos orgánicos.

En junio pasado, el Ministerio de Agricultura ya dio un avance en julio de los datos de superficie cultivada en eco, que sitúa de nuevo a España como la principal productora ecológica europea, con más de dos millones de hectáreas, el 2,5 % respecto al año 2015.

España ya cuenta con más de dos millones de hectáreas cultivadas en eco

Además, también adelantó que el número de operadores se había incrementado en un 5,3 % hasta los 39.744, con un aumento en todas las categorías productores, transformadores, importadores, exportadores y comercializadores.

Ya entonces el propio Ministerio señalaba que estos datos “ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a unsistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, ha recalcado el Mapama, quien detalló que el número total de controles oficiales realizados en 2016 ascendió a 46.632.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link