Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Las grandes marcas copan el mercado de sandía

Las marcas de sandías más reconocidas por los consumidores suponen ya en torno a una cuarta parte de la producción española, cifra que se eleva hasta más del 30% cuando hablamos exclusivamente de sandía sin pepitas.

Comparte
Grupo AGF

El cultivo de sandía ha experimentado un crecimiento exponencial en España en los últimos años y, de hecho, en 2017, su producción alcanzó 1.113.192 Tn, según datos del MAPAMA. Esta cifra es fruto del aumento de su consumo no solo en nuestro país, donde es la cuarta fruta más consumida, sino en Europa. Pero, ¿a qué se debe este éxito?

La aparición de las primeras sandías sin pepitas marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en el mercado de esta fruta, que lidera Anecoop desde sus inicios. De hecho fueron pioneros en su comercialización y también en su puesta en valor con la creación de su marca Bouquet hace ya más de 25 años. Este es, precisamente, el segundo gran pilar que sustenta el éxito de la sandía: la aparición de marcas diferenciadoras que garantizan la calidad al consumidor, haciendo que deje de ser un commodity y se convierta en un producto con valor añadido.

Tanto es así que las marcas de sandías más reconocidas por los consumidores suponen ya en torno a una cuarta parte de la producción española, cifra que se eleva hasta más del 30% cuando hablamos exclusivamente de sandía sin pepitas. Anecoop, con Bouquet, lidera el sector en nuestro país y, de hecho, con 132.000 Tn (108.000 Tn sin pepitas), representa el 11,8% de la producción total. Le siguen Fashion, de Grupo AGF, con 75.000 Tn (6,7%), Freshquita y Soolpassion, de Unica Fresh, con 25.000 Tn (2,2%), la sandía Caparrós Premium, con 22.000 Tn (2%), y, finalmente, ‘Reina de Casi’ y ‘Princess by Casi, con 14.046 Tn (1,3%).

Las principales marcas comercializan ya casi un tercio de toda la sandía sin pepitas

Prácticamente todas ellas tienen producción en las principales zonas, comenzando en Almería, donde se cultivan las sandías más tempranas en abril, y continuando en Sevilla, Murcia, la cuenca mediterránea y La Mancha, haciendo que el calendario de esta fruta se prolongue hasta octubre. En total, en España se cultivaron 22.026 ha en 2017 y, como cabría esperar, Anecoop es quien cuenta con una mayor superficie, 2.200 ha (más del 10%), seguida de Fashion (1.800 ha), Unica (250 ha) y Caparrós Nature (205 ha).

Exportación
Anecoop fue también pionera en la introducción de la sandía sin pepitas en Europa, donde alcanza una cuota de mercado del 15% (105.000 Tn en 2017), comercializando su producto a través de las principales cadenas de distribución. Fashion, Freshquita, Soolpassion y Caparrós Premium se siguen decantando, sin embargo, por el mercado nacional y, de hecho, solo exportan entre el 40%-50% de su producción, alcanzando cuotas de mercado del 4,1% en el caso de Fashion y de un 1,5% para cada una de las otras marcas.

Pero, ¿y el melón?
Aunque son muchas las dificultades que atraviesa este cultivo y, de hecho, su superficie continúa reduciéndose, podemos encontrar casos de éxito como el de Bollo, que ha demostrado que es posible ofrecer al consumidor un producto de calidad y sabor diferenciados gracias a una buena selección varietal y un control exhaustivo de todo el proceso desde el campo al supermercado. Como Bollo, El AbueloBruñó y Vicente Peris son firmas que también caminan por esta senda que, según claman muchas voces en el sector, es la única vía posible para recuperar este cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link