Las medidas a corto plazo estarán listas ya esta campaña

El Mapama ha anunciado que las medidas de ayuda a corto plazo para el sector del melocotón y la nectarina estarán listas antes del inicio de la campaña.

fruta de hueso

El sector productor de melocotón y nectarina contará con el impulso de medidas a corto plazo para mejorar su liquidez antes de que comience, a finales del próximo mes de abril, la campaña 2018 en Andalucía y Murcia, donde se recolectan los primeros frutos cada año.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha confirmado que “las medidas de plazo más corto” del Plan para reestructurar el sector del melocotón y la nectarina “estarán en marcha antes del comienzo de la campaña en las zonas más tempranas”.

Agricultura convocó ayer en la sede ministerial a los responsables de las organizaciones Fepex, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA para presentar el “Plan de medidas para mejorar el sector de la fruta de hueso”, cuya primera propuesta hizo pública el 2 de febrero, según fuentes del sector.

En el primer borrador, redactado tras escuchar las posiciones de los representantes de los fruticultores a lo largo de una veintena de reuniones, todos coincidían en la necesidad de revertir el desequilibrio estructural existente entre la oferta y la demanda de melocotón y nectarina.

En el documento se hacía un diagnóstico de la situación del sector y se apuntaban medidas para su mejora, como la creación de una interprofesional para el melocotón y nectarina, a la que hasta la fecha sólo han mostrado públicamente su apoyo Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias.

El plan de reestructuración del sector que hoy se presenta “incluye medidas en varios plazos” -aseguran desde el Mapama-, al igual que en su primera propuesta, en la que las iniciativas más inmediatas se centraban en la mejora de la financiación y el ajuste de la fiscalidad del sector ante su falta de liquidez.

Entre los compromisos “a corto plazo” del Mapama figuraba la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2018, de una línea de ayudas con dos millones de euros de presupuesto con la que se podrían financiar 40 millones de euros en avales para préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Otra, pasaba por proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2017, una medida que podría ser complementada por las comunidades autónomas.

Agricultura también ha activado una mesa de trabajo para acometer varios cambios normativos que afectan al sector hortofrutícola derivados tanto de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del denominado “Reglamento Ómnibus” que reforma parcialmente la política agrícola común (PAC) como del plan para la fruta de hueso.

La primera reunión técnica con el sector tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la sede del Mapama y las modificaciones legislativas, según fuentes ministeriales, afectan a “los reales decretos de programas operativos (OP) y de reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH)”.

Deja un comentario