Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Las medidas propuestas por la CE son insuficientes e ineficaces

Así de rotundo se han mostrado los representantes del sector de frutas y hortalizas ante las medidas excepcionales propuestas por la Comisión para hacer frente a la actual crisis de mercado.

Comparte

La propuesta de medidas excepcionales presentada por la Comisión Europea a los Estados miembros, en el Consejo de Ministros de ayer, es manifiestamente ineficaz para hacer frente a la crisis de mercado que sufre el sector de frutas y hortalizas comunitario, imputable, en gran parte, a la pérdida del mercado ruso.

La Comisión propone para España unos cupos para operaciones excepcionales de retirada, de cosecha en verde y de renuncia a efectuar la cosecha, limitadas a un número reducido de productos, excluyendo una gran parte del sector, y con unas cuantías mínimas muy inferiores a las exportaciones reales a Rusia. Los cupos previstos para el primer semestre del año 2015 son: para manzana y pera 300 toneladas; para cítricos 7.400 toneladas; para tomate, zanahoria, pimiento y pepino 26.650 toneladas y para todos los demás productos: 0 toneladas.

Para los productos incluidos en los cupos, la Comisión fija unos importes máximos de ayuda muy inferiores a los costes de producción, por ejemplo, en tomate con destino a la distribución gratuita 27,45 euros los cien kilos y 18,3 euros/ 100 kilos para la retirada a otros destinos. Estas cuantías, muy inferiores a los costes de producción ponen en evidencia la insuficiente de las medidas para compensar a los productores por las fuertes pérdidas de renta que les está provocando la prohibición de acceso al mercado ruso.

FEPEX considera que el sector se enfrenta a una grave crisis, imputable, en gran medida, a la pérdida del mercado ruso, que no está siendo suficientemente dimensionada y coincidente con múltiples factores negativos como son la crisis del consumo, el fuerte crecimiento de las importaciones de países terceros y la ineficacia de las medidas de gestión de crisis establecidas en la OCM.

En este contexto y con el fin de mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, y atendiendo a la solicitud del sector, incluido FEPEX, el Ministerio de Agricultura ha autorizado a las entidades caritativas el pago de la transformación en especie de 20.000 toneladas de naranjas que se destinarán a la elaboración de zumo para los bancos de alimentos. Esta transformación se realizará antes de finalizar este año 2014.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link