Escribe para buscar

Otras

Las nuevas becas Mercabarna ofrecen empleo a 30 personas

El 74% de los becados ya forma parte de las plantillas de las empresas.

Comparte

Mercabarna continúa con su programa anual de ayudas, las Becas Mercabarna, para incentivar el empleo de personas en paro y jóvenes universitarios. En 2017, la dotación presupuestaria de las Becas será de 125.000 € (un 45% superior a la de 2014, año de inicio de estas ayudas), lo que permitirá la contratación de 30 personas, este año. Otra de las novedades es que se incorporan nuevos perfiles profesionales para adaptar mejor este servicio a las necesidades de personal de las empresas alimentarias.

En 2014, la dirección del polígono alimentario puso en marcha las Becas Mercabarna, unas ayudas económicas que otorga a las empresas situadas en su recinto alimentario (700 empresas) que contraten personas desempleadas provenientes de los cursos de formación ocupacional que imparten los Servicios de Formación de Mercabarna, o bien recién licenciados de las universidades con las que ha firmado acuerdos de colaboración. La contratación debe ser por un mínimo de 6 meses, periodo al final del cual Mercabarna aporta a la empresa contratante el salario mínimo interprofesional del trabajador.

Según Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, «con las Becas Mercabarna perseguimos fomentar el empleo entre dos colectivos con dificultades de inserción laboral en estos momentos: por un lado, personas paradas y, por otro lado, jóvenes universitarios recién titulados en estudios relacionados con el sector agroalimentario «.

Todo el mundo sale ganando: becados y empresas

En los tres años de Becas Mercabarna (del 2014 al 2016) se han beneficiado de estas ayudas 46 personas, de las cuales 74% (34 personas) ha sido contratado por la propia empresa donde ha trabajado durante el periodo de beca de 6 meses, una vez finalizado este periodo. Según Ballarín,  «con las Becas Mercabarna todo el mundo sale ganando: las personas desocupadas, porque consiguen un oficio con fuerte demanda laboral -pescadero, carnicero, mozo de almacén, vendedor polivalente y reponedor de alimentos de supermercado, etc.-, así como una contratación que puede convertirse en duradera dentro de la empresa donde han trabajado en el periodo de la Beca; los recién titulados porque tendrán una  primera contratación con una garantía de calidad dentro del sector alimentario, que les permitirá hacer curriculum y conseguir experiencia, así como la posibilidad también de ser contratados por la compañía una vez acabada la Beca; y las pymes de Mercabarna, porque podrán incorporar trabajadores formados y ver si se adaptan a la compañía durante 6 meses «.

¿Qué profesionales necesitan las empresas

Mercabarna ha hecho un análisis de las necesidades de las empresas que confluyen en su recinto que le ha permitido detectar cuáles son los   nuevos perfiles de trabajadores que requieren actualmente las firmas del polígono alimentario. Así, además de los perfiles ya detectados en los años anteriores -expertos en el tratamiento de producto fresco, técnicos en procesos y calidad de estos alimentos, y graduados en negocios, marketing y comercio exterior -, se ha podido detectar que las firmas de este gran mercado tienen necesidad de graduados en comercio y distribución y técnicos en finanzas y contabilidad.

De esta forma, Mercabarna pretende adaptar mejor el perfil profesional de las personas que disfrutan de las Becas a la demanda empresarial y agotar todo el presupuesto asignado a estas ayudas.

¿Quién puede optar a las Becas Mercabarna

Así, a partir de ahora, además de las personas que ya podían optar a las Becas Mercabarna en los años anteriores, los que terminen los cursos ocupacionales (carnicería, pescadería, floristería, mozo de almacén, vendedor polivalente y reponedor de productos alimenticios de supermercado) que imparte Mercabarna y los graduados universitarios de las especialidades siguientes:

• Ingeniería Alimentaria, Agrícola, Ambiental y del Paisaje y de Sistemas biológicos de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

• Negocios y Marketing Internacional de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra. Lo podrán hacer también las personas que hayan terminado los estudios siguientes:

Dirección de Comercio y Distribución en la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI) de la Universidad de Barcelona

Técnicos superiores en Administración y Finanzas de la Escuela de la Escuela de Administración, Comercio y Turismo de Barcelona (ECAT) – Instituto Lluïsa Cura.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link