Escribe para buscar

Hortalizas

Contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria

En un foro de alto nivel, el Copa y la Cogeca instan a la Comisión Europea a mejorar la competitividad y a introducir legislación europea para combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

Comparte

Tras la señal positiva enviada esta semana por los ministros de Agricultura de la UE, el Copa y la Cogeca instaron ayer a la Comisión Europea en Bruselas a que introduzca legislación europea sobre las prácticas comerciales desleales para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario e incrementar la competitividad.

En el foro de alto nivel sobre la mejora del funcionamiento de la cadena de suministro alimentario, Meurig Raymond, representante del Copa y presidente de la Unión nacional de agricultores de Inglaterra y Gales, ha dicho “Las prácticas comerciales desleales repercuten negativamente en los agricultores que se encuentran en el último eslabón de la cadena de suministro y se ven presionados por un puñado de operadores en el sector minorista. Se ven obligados a aceptar los precios y no tienen nadie en que apoyarse. Esto resulta en graves problemas de liquidez para muchos de ellos”.

Continúa, “Sistemas puramente voluntarios para frenar las prácticas comerciales desleales del tipo que hemos conocido en el Reino Unido, no han funcionado. Hemos terminado con una legislación y un mediador para solucionar el problema. En su reunión esta semana, los ministros de Agricultura de la UE también han hecho un llamamiento a favor del establecimiento de un marco legislativo común. Los problemas europeos exigen soluciones europeas. Si queremos mejorar la competitividad de la cadena de suministro alimentario, la principal prioridad ha de ser un mercado único eficaz y no fragmentado”.

Por su parte, Martin Pycha, representante de la Cogeca y presidente de la organización cooperativas de la República Checa, ha instado a la Comisión a que inicie lo antes posible los trabajos preparatorios para este tipo de legislación europea. “Son muchos los ejemplos de sistemas voluntarios europeos para combatir las prácticas comerciales desleales que han fracasado. Ahora es tiempo de actuar. El Parlamento Europeo ha aprobado ya este año una resolución y la task force de la UE sobre los mercados agrícolas ha formulado recomendaciones en pro de una legislación para luchar contra las prácticas comerciales desleales. Un enfoque legislativo europeo contribuirá además a evitar una fragmentación del mercado interior y conducirá a unas reglas de juego equitativas.”

“Las cooperativas pueden contribuir igualmente a mejorar el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria ayudándoles a comercializar sus productos y a conseguir un mejor precio en el mercado” ha añadido. “El comercio desempeña igualmente un papel crucial para garantizar una cadena agroalimentaria viable y competitiva. Es importante encontrar nuevas salidas para nuestros productos y asegurar acuerdos comerciales equilibrados y justos”, ha concluido.

En un foro de alto nivel, el Copa y la Cogeca instan a la Comisión Europea a mejorar la competitividad y a introducir legislación europea para combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link