Las primeras cerezas del Valle del Jerte, en los mercados europeos

Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados europeos, según ha informado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, quien ha estimado que al final de la "cerecera" se habrán recolectado alrededor de 15.000 toneladas.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de “Cerezas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.

Sánchez ha indicado que los primeros frutos entraron en la agrupación “algo tocados” por exceso de agua, aunque en la actualidad se recibe cereza con una calidad “muy buena”, que ya han sido introducidas en los mercados mayoristas tanto españoles como de fuera.

En cuanto al precio, Sánchez ha asegurado que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada (entre 8 y 10 euros por kilo) aunque, ha matizado, no es indicativo “en absoluto” de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.

El responsable de la Agrupación de Cooperativas ha afirmado que las previsiones cifran entre 14.000 y 15.000 toneladas la producción de este año.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Deja un comentario