Las primeras sandías almerienses ya se pueden ver en los lineales españoles

Almería produjo en la campaña 2015/2016 532.288 toneladas de sandía que supuso para los productores unos ingresos de 181 millones de euros

Cuando la mayor parte de los cultivos de hortalizas han llegado al final de su campaña empieza en Almería la carrera de la producción de sandía y melón, productos estrellas que solapan la campaña de primavera con la de verano y que suponen el estirón final para los datos del ejercicio.

Casi todos los grandes grupos de la provincia ya han anunciado el inicio de la comercialización a gran escala para finales de este mismo mes, aunque ya se pueden ver en los lineales de los establecimientos de alimentación los primeros frutos de esta campaña.

Perspectivas
El sector hortofrutícola espera para este año una buena campaña en la que el volumen de producción estará en torno a medio millón de toneladas de sandía y cerca de las 100.000 en melón.

En el último año la trayectoria de estos productos ha sido desigual puesto que en el caso de la sandía se registró un aumento de producción del 1,3 por ciento, mientras que el melón perdió terreno en la anterior campaña con un descenso en la producción del 16,1 por ciento.

Los mercados
Una parte importante de esa producción se destinará un año más a los mercados europeos; en ellos el calor es un factor determinante puesto que con temperaturas altas aumenta la demanda, sobre todo en el caso de la sandía.

Almería produjo en la campaña 2015/2016 532.288 toneladas de sandía que supuso para los productores unos ingresos de 181 millones de euros. Más de 70 por ciento de esa producción se destinó a la exportación, obteniendo con ello unos ingresos de casi 169 millones de euros.

Sandía almeriense
La provincia de Almería será de nuevo la que se adelante en la comercialización de sandía y las empresas se han puesto manos a la obra para aprovechar esa ventaja competitiva. En estos últimos días han anunciado la entrada en producción grupos como Agroponiente, la Asociación Grupo Fashion (AGF), el Grupo Caparrós o Anecoop, que celebra este año el 25 aniversario de su sandía Bouquet que tiene en Almería su principal centro de producción.

La evolución en la producción ha tenido a las sandías sin pepitas como las protagonistas en los mercados y en los sistemas productivos. Junto a esa característica, avanza con rapidez el concepto de ecológico que ya han incorporado buena parte de las empresas del sector.

Producto local
La sandía almeriense llega tras unos primeros meses del año en los que buena parte del producto comercializado procedía de Senegal y otros países del cono sur en los que están entrando ahora en invierno.

El grupo AGF, por ejemplo, ha estado comercializando sandías africanas hasta hace pocas semanas y ahora ha anunciado el inicio de la campaña de corte en las fincas que gestione en la comarca del Poniente almeriense. Todos los grupos han redoblado su apuesta por la calidad para seguir manteniendo su liderazgo en los mercados.

Fuente: La Voz de Almería

Deja un comentario