Las tendencias de consumo de la crisis no van a cambiar

Según los expertos, las tendencias en el consumo de productos agroalimentarios que se han originado por la crisis, como la sensibilidad con los precios, no van a cambiar con la llegada de la recuperación económica.

Julio Audicana, profesor director general adjunto de Instituto San Telmo.

Así lo han puesto de manifiesto varios expertos del Instituto Internacional San Telmo en le marco del Seminario “La Cadena Alimentaria: cimentando la recuperación y el crecimiento”, que se ha celebrado en Madrid.

El profesor director general adjunto de este organismo, Julio Audicana, ha afirmado que la cadena alimentaria “hay ciertas tendencias que no van a volver”.

En este sentido, Audicana ha señalado líneas de actuación en el consumidor como mirar mucho el precio de los artículos -también en alimentación- o la polarización entre productos básicos “a los que el consumidor no está dispuesto a dedicarles ni tiempo, ni dinero” y otros que, dependiendo “del momento o de la categoría, está dispuesto a dejarse en ellos el dinero”.

“La gente ahorra en alimentación y se compra un teléfono de 600 euros”, ha ejemplificado.

También se ha referido al auge de las marcas de distribución: “Cuando el consumidor ha probado las marcas blancas y son buenas, pues se queda en ellas”.

En cualquier caso, Audicana ha señalado como “el gran cambio” la desaparición del consumidor único por otro “multifaceta”, que accede a sus compras por múltiples canales y va a originar que todos los operadores tengan que estar muy atentos a los cambios.

“Se han acabado los monopolios, ser reyes para siempre, y hay que estar muy encima”, ha puntualizado.

En la misma línea, el profesor Fernando García se ha referido en su intervención a que “la sensibilidad del consumidor al precio es tremenda y no va a cambiar” y a la figura del nuevo consumidor digital.

Deja un comentario