Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Las últimas lluvias no ‘calman la sed’ de los subtropicales

Agricultores de la Axarquía recuerdan que, a pesar del buen inicio de este nuevo año hidrológico, las reservas en el mayor embalse malagueño, La Viñuela, no llegan aún al 40%.

Comparte
subtropicales

Muy por debajo de la media de los últimos diez años. Así muestran su preocupación por el estado de las reservas en el embalse de la Viñuela los productores de subtropicales de la comarca de la Axarquía. «Si hubiesen caído por encima del pantano los más de 200 litros que en pocas horas o días recogió Nerja hace semanas, estaríamos en el 70% de su capacidad. Y sin embargo la realidad es que no hemos alcanzado aún el 40%, siendo la media en estas fechas, si miramos la última década, de alrededor del 55%», expresan los propios portavoces sindicales.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, se muestra satisfecho con las lluvias que se han registrado desde el pasado mes de marzo, después de tres años hidrológicos bastante deficitarios, pero precisamente al haberse salido de una situación muy grave, con restricciones en el regadío axárquico de abril a febrero, la demanda del sector «sigue siendo la misma». Apunta a que las administraciones es ahora cuando «deben hacer sus deberes y ejecutar las obras pendientes en cuanto al trasvase desde otros ríos o pozos de la Costa del Sol».

En una reciente visita a la mayor zona productora de subtropicales de toda Europa, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a impulsar el que considera ya como «principal motor agroalimentario de la provincia», con una facturación anual de más de 300 millones de euros. Sin embargo, ella misma insistió en la apuesta del Ejecutivo andaluz de utilizar «aguas regeneradas».

Al respecto, los productores recuerdan que todavía está en fase de estudio la viabilidad de dicha medida para un tipo de árboles especialmente sensibles a la pureza de los caudales. En tal sentido, la Diputación defiende que es prioritaria la ejecución de obras de trasvase para configurar «una autovía del agua que vertebre las dos costas malagueñas, puesto que en la Concepción incluso en época de sequía se ha vertido agua excedente al mar».

Así lo recuerda el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado (PP), que recuerda que con garantías hídricas se podrían dedicar el doble de hectáreas de subtropicales y se crearían de manera directa unos 15.000 puestos de trabajo. Así recuerda el ejemplo de empresas como Sigfrido Fruit, que dedicada a la comercialización de subtropicales nació hace apenas un lustro y ya factura más de 10 millones de euros anuales.

Esta entidad, que se suma a proyectos de éxito como la cooperativa agrícola Trops o la entidad privada Reyes Gutiérrez, tuvo su primera sede en el mercado de mayoristas de Vélez-Málaga y comercializa anualmente más de 2,5 millones de kilos de subtropicales, en España y países como Alemania, Francia, Bélgica o Dinamarca.

 

Fuente: La Opinión de Málaga

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link