Las uvas y cerezas regulan el apetito

Una tesis de la Universitat Rovira i Virgili (URV), firmada por Maria Ibars Sierra, miembro del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la URV, demuestra que  y muestra que los polifenoles activan las neuronas que controlan el apetito.

El estudio demuestra, por primera vez, de qué manera el consumo de diferentes familias de polifenoles mejoran el efecto de la hormona leptina en animales obesos a través de la activación de ciertas neuronas (las POMC) del hipotálamo.

La hormona leptina desempeña un papel clave en la regulación de la sensación de hambre al cerebro, principalmente en la región del hipotálamo, porque cuando ya se ha comido lo suficiente, inhibe el apetito.

Sin embargo, las personas obesas son insensibles a los efectos de la leptina a pesar de tener grandes cantidades circulantes en sangre.

Las causas neurobiológicas de este trastorno son uno de los enigmas principales en el campo de la investigación en obesidad y, por este motivo, diferentes centros de investigación de todo el mundo actualmente trabajan en este campo.

La investigación de la URV sugiere que los polifenoles son buenos candidatos para el diseño de nuevos alimentos funcionales capaces de combatir la obesidad.

La tesis la han supervisado los investigadores Cinta Bladé y Gerard Aragonés del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

Una parte de los resultados presentados en esta tesis han sido obtenidos en colaboración con Allison Xu, investigadora de la UCSF School of Medicine de Universidad de California (Estados Unidos).

 

Fuente: valencia Fruits

Deja un comentario