Escribe para buscar

Hortalizas

Laujar, el tomate convencional con un extra para ecológico.

El tomate rama de Seminis está recomendado para ciclos cortos y ofrece buen cuaje con calor.

Comparte

En su segundo año comercial, Laujar ya ha conquistado al productor ecológico. “El 80 por ciento de las ventas de Laujar de esta campaña va destinada a la producción de ecológico”, asegura Jesús Joya, representante de ventas de la zona de Níjar de Seminis, la marca de semillas de Monsanto.

Laujar es un tomate ideal para ciclos cortos tanto en otoño como primavera, por su excepcional cuaje con calor. Níjar, por sus condiciones climatológicas y sus aguas salinas es el hábitat ideal para Laujar, que ofrece además un valor añadido a sus productores por su precocidad, especialmente en primavera cuando el tomate rama está bien valorado.

Una variedad que, por su importante paquete de resistencias a cuchara, spotted, verticillium dos fusarium, ceniza negra y TMW; está funcionando bien. “Va muy bien para ecológico porque cumple el calibre y resistencias que los agricultores necesitan.”, asegura Joya.

Así lo avalan los agricultores de ecológico que ya probaron Laujar en la pasada campaña, quiénes destacan precocidad en la producción, comparada con otras variedades; no tiene problemas de cuaje en temprano. Además, cabe destacar su versatilidad, pues estos productores son tanto de invernadero plano como raspa y amagao, convencional y ecológico; y ciclos, funcionando en la sierra en fechas de primavera-verano.

Para rama y suelto

Laujar ofrece una planta muy compacta con entrenudos cortos y nueve ramos de media, uniformes y con seis y siete piezas, pudiendo alcanzar las 12 piezas para suelto; con una rama gruesa que hace que al doblar no rompa y dibuje una curvatura.

Su fruto, de color rojo intenso en su maduración, es binocular alto, tipo bola, con una cicatriz con buen aguante que no raja, lo que da lo hace ideal para su trabajo en suelto, que no raja y calibres M, MM, MG y G.

Su trasplante está recomendado desde agosto hasta enero o febrero, y desde abril a noviembre; no tolerando la plantación tardía que le haga pasar el invierno en condiciones normales.

Cadenas

Laujar es un tomate larga vida poscosecha con mucha consistencia, en ambos ciclos. Las principales cadenas comerciales ya conocen este producto y Seminis ha recibido una respuesta positiva. “Destacan su frescura, que le da al consumidor una seguridad de adquirir producto fresco, ya que la rama no amarillea, manteniendo su aroma y colores rojo y verde intenso en el lineal”, afirma Sánchez, Change manager de Seminis.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link