Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

Lidl exporta 1,2 mill. Tn de frutas y hortalizas españolas

La cadena de distribución canaliza a Europa el 8,2% de toda la exportación española de frutas y verduras.

Comparte
distribución

España es el primer exportador hortofrutícola mundial, con una cuota europea del 34% y una facturación de 12.456 millones de euros en 2016, lo que supone un 5% más que el año anterior. Un incremento que, sin embargo, no se experimenta en los hogares españoles, que llevan años con un consumo de fruta y verdura prácticamente plano, según ha denunciado Jorge Brotóns, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), en una jornada organizada por Lidl en el marco de la feria Fruit Attraction.

Para Brotóns, el sector debe reforzar la comunicación en España para que aumente el consumo de productos de nuestra agricultura de las tres eses: «Sabor, salud y sostenibilidad, además de comodidad y precios razonables». Y es que la fruta y verdura integra la dieta más saludable, «lo que repercute en un mayor bienestar y en la reducción del gasto sanitario», en opinión del presidente de Fepex.

A la senda ascendente de las exportaciones de la huerta española contribuye la compañía Lidl, que concentra el 8,2% de todas las ventas exteriores de nuestra fruta y verdura. Con esa cifra, Lidl ostenta el liderato como principal plataforma de exportación de la huerta española, según reconoce Brotóns, por delante de otras cadenas internacionales, como Carrefour, y de las compras que realiza Mercadona.

Lidl España adquirió el año pasado 1,4 millones de toneladas de fruta y verdura en nuestro país, lo que supone el 7% del total de la producción nacional. De esa cantidad, exportó 1,2 millones de toneladas (el 85%) para distribuirlas por sus más de 10.000 tiendas repartidas por Europa.

En la jornada en Fruit Attraction también participaron algunos de los proveedores para explicar su experiencia de internacionalización de la mano de Lidl, como Ana Hernández, del Grupo Paloma; Juan Marín, de Campo Lorca; Pedro Ruiz, de La Palma y Juan Antonio González, de Vicasol.

Durante el encuentro, el director general de Compras y Marketing de Lidl, Miguel Paradela, subrayó que la compañía es una de las que «más dinamizan el consumo de fruta y verdura española». En España, con la asociación «5 al día», la cadena ha realizado la campaña itinerante «Frutitour», con la que ha recorrido 70 ciudades y ha alcanzado a 35.000 escolares. La iniciativa ganó el premio Naos por promover el consumo de las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos.

Este año ha puesto en marcha «Fórmula Desayuno», que llegará a 50.000 escolares de 80 ciudades españolas para que se incluya la fruta en los desayunos de los hogares. Con otras campañas de promoción del producto fresco, Lidl ha logrado en septiembre en sus lineales un incremento de las ventas del 22%. Productos como el plátano canario o las patatas han llegado a duplicar y hasta a triplicar ventas.

Productores nacionales

«Los frescos son clave en la estrategia comercial de Lidl», sostiene Paradela, hasta el punto de que un tercio de su surtido está compuesto por este tipo de productos. Gracias a sus compras agregadas a 650 proveedores nacionales por un valor total de 3.200 millones de euros, la compañía canaliza para la exportación 1.700 millones de euros en total, un 13% más que en el anterior ejercicio. Lidl refuerza la venta de nuestra fruta y verdura en 27 países europeos con el reparto de más de cien millones de folletos semanales, mientras en sus 540 tiendas españolas, el 70% del surtido también procede de proveedores nacionales.

«Nuestra estrategia es de ‘win win’ promoviendo relaciones estables y sostenibles a largo plazo con los productores españoles», señala Paradela. Lidl también ha duplicado las referencias de frutas y verduras BIO, 100% ecológico, productos que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola y que han multiplicado por cuatro el volumen de ventas.

Fuente: http://www.abc.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link