“Los agricultores deben de asociarse a una OPFH y planificar las campañas hortícolas”

La eurodiputada Clara Aguilera ha mantenido un encuentro en Castell de Ferro (Granada), con agricultores afectados por la crisis del pepino.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, aboga por la asociación de los agricultores a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para afrontar las crisis de precios periódicas que afectan al pepino. “Esta problemática estructural requiere acción conjunta de productores y comercialización”, explicó la eurodiputada, subrayando que “es importante planificar las campañas dentro de una OPFH para conseguir una mejor adecuación de la oferta a la demanda; ésto que debe hacerse en todas las producciones, en el pepino es una necesidad imperante”.

Aguilera se reunió con agricultores afectados por la crisis de precios en el pepino en las instalaciones de la cooperativa El Grupo, en Castell de Ferro, acompañada por su presidente, Fulgencio Torres y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas. Durante este encuentro, la eurodiputada trasladó su apoyo a los agricultores que han destruido en la última semana toneladas de pepino en las provincias de Granada y Almería, como protesta por la nula rentabilidad que atraviesa esta hortaliza, con cotizaciones mínimas por debajo de coste de producción.

Aguilera explicó que “las altas temperaturas, junto a las protestas de Francia, han provocado una saturación de pepino en el mercado, que debe afrontarse de manera estructural, con una mejor organización de la oferta, además de la activación de medidas de gestión de crisis” resaltó Aguilera.

La eurodiputada incidió en que los agricultores deben pertenecer a una Organización de Productores, figura que dispone de herramientas para planificar las producciones, además de activar retiradas de producto de manera organizada. A su vez, estas organizaciones tienen presencia en las Interprofesionales del sector, a nivel andaluz y nacional, Hortyfruta y Hortiespaña, “que en el futuro deberán tomar decisiones para afrontar esta situación de crisis que afecta al pepino”.

De otro lado, Aguilera consideró necesario que se introduzcan en este sector, como ya ocurre en otros, los contratos obligatorios para todos los que operan en la cadena alimentaria. “Los agricultores deben tener la contratación de sus productos antes de que empiece la campaña, ya sea a través de empresa o cooperativa”. Además, añadió que la producción de pepino está concentrada en las provincias de Almería y Granada, “por lo que cooperativas y empresas deben actuar de manera conjunta para evitar estos colapsos de producción en los mercados”.

Por último, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se comprometió a trasladar a las instituciones comunitarias esta problemática que afecta específicamente al pepino andaluz, y no a otras producciones. En cuanto a los problemas causados por las protestas de los chalecos amarillos en Francia, que han impedido el transporte por carretera, resaltó que “una vez más, las protestas francesas a su Gobierno han perjudicado a los productos agrícolas españoles”.

Deja un comentario