Los agricultores españoles cobraron el melón más barato que marroquíes y griegos

El precio medio que percibieron los agricultores españoles por sus melones fue en ese año de 0’388 euros por kilo, mientras que los israelíes percibieron un precio medio de 0’571euros por kilo, un 47’16 por ciento más que el productor español

melón

Los agricultores españoles cobraron en el año 2015 los melones a un precio menor que los israelíes, marroquíes y griegos, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El año 2015 es el último del que la FAO proporciona datos sobre precios en origen.

El precio medio que percibieron los agricultores españoles por sus melones fue en ese año de 0’388 euros por kilo, mientras que los israelíes percibieron un precio medio de 0’571euros por kilo, un 47’16 por ciento más que el productor español.

Otro país competidor de España en el aprovisionamiento de melón a la Unión Europea (UE) es Marruecos, cuyos agricultores percibieron 0’45 euros por kilo de melón producido en 2015, un 15’98 por ciento más que en el caso de España según la FAO.

Completan el quinteto de los competidores de España en esta comparativa Grecia y Turquía. El precio que percibieron en ese año los productores griegos de melón fue de 0’395 euros por kilo, ligeramente superior al precio medio obtenido por el productor español de melón.

De los cinco países competidores analizados, solamente los agricultores de Turquía percibieron por producir melones un precio medio menor que los españoles, en su caso 0’222 euros por kilo.

Como los datos de la FAO vienen dados en dólares USA, para una mejor comprensión y facilidad para establecer comparaciones hemos convertido los precios a euros, utilizando el tipo de cambio medio del año 2015, en el que un dólar USA se cambiaba por 0,9009 euros.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario