Los agricultores europeos reclaman una PAC más eficaz frente a las crisis de precios

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido una prórroga de las ayudas directas y un refuerzo de las medidas de mercado, en la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará después de 2020

El Copa-Cogeca ha acordado en Bruselas una posición común, de cara a la consulta pública que la Comisión Europea (CE) ha abierto sobre la reforma de la PAC más allá de 2020.
Los representantes de los agricultores comunitarios han defendido que la PAC sea “más fuerte, sostenible y moderna” de cara a nuevos retos, con el mantenimiento de su estructura actual de ayudas -basada en dos pilares, el de los pagos directos y el de desarrollo rural-, según ha informado el Copa-Cogeca. “Deben prolongarse las medidas existentes, los pagos directos, ya que son la mejor herramienta para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos y a conseguir unos ingresos estables”, según ha declarado el presidente del Copa (organizaciones agrarias), Martin Merrild, en un comunicado.

Las subvenciones, según Merrild, “deben concederse a los agricultores activos, que contribuyen a la seguridad alimentaria y proporcionan bienes y servicios públicos”. “Pero es fundamental simplificar la PAC porque su complejidad, particularmente en el caso de las medidas ecológicas, frena la innovación, reduce su eficiencia y supone una gran carga administrativa para los agricultores”, ha añadido.
Además, el Copa-Cogeca ha señalado que es necesario “ajustar y modernizar” las herramientas de la PAC para que respondan mejor a las condiciones del mercado. En este sentido, los agricultores han pedido medidas “más eficaces para reducir la creciente volatilidad, y los mercados de futuros deben desarrollarse más; el uso de estas herramientas debería seguir siendo voluntario para los agricultores,” ha insistido.

Por otra parte, el Copa-Cogeca ha pedido un refuerzo de las cooperativas, para mejorar la posición del agricultor o ganadero frente a otros actores de la cadena alimentaria (industrias o supermercados.
Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha celebrado, en un comunicado, que el Copa-Cogeca haya asumido sus demandas.
Según las cooperativas, los reglamentos actuales no han contribuido a la mejora de la posición del agricultor en la cadena de valor.

Por ello, el Copa-Cogeca considera “fundamental” asegurar que las cooperativas, las organizaciones profesionales y las asociaciones de organizaciones de productores cumplan ciertos criterios para recibir ayudas. Entre esos requisitos, figuran la necesidad de que sean empresas con recursos y estructuras adecuadas, número mínimo de participantes, la obligación de comercializar la producción de los miembros y condiciones específicas para cada sector.
Los productores europeos han propuesto medidas para incentivar la concentración de la oferta, aumentar el valor de la cosecha de los agricultores, para el desarrollo de productos alternativos y su comercialización a través de cooperativas y OP. También han reclamado una eliminación de los obstáculos que impiden el desarrollo de estas estructuras de los productores, como la política de competencia, que debe revisarse y modernizarse, según la posición del Copa-Cogeca.

Fuente: Efeagro

 

Deja un comentario