Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Los agricultores se manifestarán en Huelva por la falta de agua para regadío

La Plataforma organizará asambleas en los cinco municipios afectados para recabar apoyos para la manifestación

Comparte

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado tiene previsto organizar asambleas informativas en los cinco municipios afectados por la falta de agua para el regadío y así recabar apoyos para la manifestación que tiene previsto celebrar frente a la sede del PP en la capital onubense.

Así se acordó en la última reunión de la Plataforma, en la que los agricultores determinaron celebrar asambleas en Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte para que, según ha explicado su presidente, Cristóbal Picón, “no quede ningún vecino ni agricultor de los cinco pueblos que conforman la Plataforma sin conocer la situación actual de los regadíos tras las promesas incumplidas por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en torno al agua del Condado”.

“Los agricultores nos sentimos engañados. Planteamos esta campaña contando con el agua que nos prometieron, tanto a todos los beneficiarios del trasvase de 4,99 hm3 como a los de las concesiones de agua subterráneas, y hemos comprobado que la realidad es otra bien distinta”, ha lamentado Picón.

“Estas promesas incumplidas nos van a obligar a tener que abandonar parte de la producción por la falta de agua, con las pérdidas que ello supondrá”. Por este motivo, “no nos vamos a quedar oyendo nuevos compromisos incumplidos y vamos a salir a la calle a explicar a nuestros vecinos por qué les dijimos que plantaran, que la llegada del agua era cuestión de días, tal y como nos dijo la ministra Báñez ante los medios de comunicación el pasado 28 de septiembre en Los Mimbrales (Almonte), y ahora se sienten abandonados”.

“Este desbloqueo de la situación de los beneficiados por el trasvase fue reafirmado por otros dirigentes del PP, como su presidente provincial, Manuel Andrés González, quien aseguró en una asamblea de la Plataforma que era una realidad inminente. Pero nosotros seguimos esperando”.

También el pasado mes de septiembre, tras una reunión con la recién creada Comunidad de Regantes Condado, el Gobierno anunció que los regantes obtendrían 4.500 hm3 de agua por hectárea y año. Así lo indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró que este agua “estaría disponible en esta campaña para dar viabilidad a los cultivos de regadío”. Así lo dijo, ha explicado Picón, “y nosotros lo creímos, porque incluso nos informaron de que habían elaborado un Plan de Ordenación de Extracciones, teniendo en cuenta un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para determinar qué recursos podían usarse sin afectar al acuífero”.

La Plataforma lamenta que, a pesar de haberlo solicitado en muchas ocasiones, “nunca nos hayan recibido en Madrid para tratar estos temas que afectan al pilar más destacado de la economía de la provincia, ni los ministerios de Agricultura, ni Medio Ambiente, ni las direcciones generales responsables del agua, nada”.

Calendario de movilizaciones. La Plataforma organiza ya las asambleas previas a la manifestación en la capital y ha agradecido a los agricultores afectados su comportamiento. “A pesar de que lo están pasando mal están demostrando una gran entereza. Así queremos que siga siendo, sin perder los nervios”, ha concluido Picón.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link