Escribe para buscar

Solo el 1% de los productos que consumen los andaluces son ecológicos

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha presentado en Córdoba un acuerdo de colaboración para el impulso del consumo de productos ecológicos.

Comparte
ecológicos

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rosa Ríos, ha presentado este miércoles en Córdoba un acuerdo de colaboración para el impulso y consolidación del consumo social de productos ecológicos andaluces. Ríos ha hablado de este acuerdo este miércoles en las jornadas técnicas sobre compra pública de alimentos ecológicos ‘Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos’, en el marco de la XXI edición de BioCórdoba 2017, que tiene lugar hasta el 18 de noviembre con diversas actividades.

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, que ha participado en la inauguración de este encuentro junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades, ha destacado la importancia de esta feria por su relevancia y por ser referencia del sector ecológico en el ámbito nacional.

Ríos ha señalado la importancia de este convenio, ya que es necesario mejorar el consumo interno de productos ecológicos con medidas de promoción ambiciosas como este acuerdo. El convenio suscrito se enmarca en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, estrategia aprobada en julio de 2016 que incluye entre sus objetivos el fomento de este tipo de productos para compensar su débil consumo interno, muy por debajo de las medias europea y norteamericana y apenas un 1% del total, en contraste con la fortaleza productora y exportadora del sector.

Además de la promoción para la consolidación del consumo social de productos ecológicos, la directora ha detallado que el objetivo de este Plan es mejorar la competitividad y la proyección comercial, incrementar el conocimiento y la profesionalización del sector para promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos. De esta manera, ha añadido Ríos, el Gobierno andaluz refuerza el compromiso con el sector ecológico. Un sector que tiene mucho que aportar en los próximo años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial, ha concluido.

En la jornada técnica han intervenido expertos que han tenido la oportunidad de hablar sobre restauración ecológica y producción ecológica en el sistema alimentario, así como de los menús escolares de Andalucía, que han situado a nuestra región como pionera en comedores públicos con alimentos ecológicos.

BioCórdoba 2017

BioCórdoba está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y la asociación Ecovalia. Su objetivo principal es mostrar el presente y futuro de la producción ecológica en sus diferentes aspectos. Para ello, además de este tipo de jornadas técnicas, cuenta con un amplio programa de actividades dirigido al público consumidor como destinatario principal, como una serie de conferencias que tendrán lugar el viernes 17 de noviembre  bajo el título ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’ en la que participarán expertos de primer nivel.

Una de las tendencias actuales más relacionadas con la producción ecológica, Los huertos urbanos, también tienen un espacio destacado en BioCórdoba 2017 con la celebración de un encuentro andaluz en el que se compartirán diferentes experiencias y se contará con la participación de personas expertas en la materia.

Como colofón de esta muestra ecológica, durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba se desarrollará el ecomercado con medio centenar de puestos de productos ecológicos diversos, además de contar con actividades infantiles y para adultos orientadas a facilitar un mayor conocimiento de la producción ecológica.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link