Los beneficios del brócoli intervienen en todas las fases del cáncer

El investigador del Cebas-CSIC, Diego A. Moreno, ha señalado estas evidencias científicas en la conferencia ofrecida a los vecinos de Águilas con motivo del Día Mundial de la Salud.

Multitud de investigaciones y ensayos clínicos han demostrado que los compuestos del brócoli “en todas y cada una de las fases de la enfermedad” intervienen con efectos beneficiosos que mejoran la respuesta del organismo ante diversos tipos de cáncer. Así lo ha manifestado Diego A. Moreno, investigador del Cebas-CSIS durante la conferencia que la Asociación +Brócoli ha ofrecido esta semana a los vecinos lorquinos con motivo del Día Mundial de la Salud. En este sentido se refirió a las decenas de estudios publicados, donde se muestran evidencias comprobadas de los beneficios que las crucíferas aportan frente al cáncer y que están recogidas por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (http://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/broccoli-cruciferous.html#research)

En la ponencia “El brócoli, un placer saludable”, organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas en la Casa de Cultura Francisco Rabal, participó también el secretario de +Brócoli, Javier Bernabéu, quien destacó que para la Región, es aún más interesante si cabe lograr que se incremente el consumo de esta hortaliza, además de por su amplio perfil nutricional, por motivos puramente económicos ya que el 70% de la producción española y el 10% de la producción mundial se ubica en Murcia.

Ambos destacaron que nuestro país se encuentra muy lejos de los 300 a 375 gramos al día de consumo de vegetales, recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que a los españoles aún nos cuesta mucho incorporar en mayor medida las frutas y hortalizas a nuestra dieta.

Los estudios que Diego A. Moreno lleva a cabo en el Cebas-CSIC tienen un perfil integrador del campo a la mesa, con el objetivo de conocer cómo las condiciones de cultivo permiten obtener productos con un valor nutricional mayor, que a su vez beneficie a nuestra salud.

En este sentido, advirtió que “la mejor manera de consumir brócoli es crudo, para aprovechar todos sus nutrientes” y recordó que EEUU está reduciendo sus niveles de obesidad gracias a la implicación gubernamental que ha introducido en su Programa Nacional de Salud la ingesta diaria de brócoli y zanahoria cruda para sus escolares.

Moreno apuntó también que el microondas es la forma de cocción que más pérdidas de nutrientes provoca en las verduras, mientras que el vapor y el salteado tipo wok son las maneras de cocinarlo más respetuosas, pues utilizadas por un corto espacio de tiempo permiten que el brócoli no alcance altas temperaturas que destruyan sus propiedades nutricionales.

 

Durante el acto, la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, recordó que su concejalía ha puesto en marcha el I Concurso de Recetas Saludables, abierto hasta el 7 de mayo y con importantes premios, entre los que se encuentra un lote de productos de la huerta de Murcia, ofrecido por la Asociación +Brócoli. La entrega de galardones tendrá lugar el día 28 del mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición.

 

Sobre +Brócoli

+BROCOLI es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo del brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa. Si quieres conocer más, entra en www.masbrocoli.com.  

Deja un comentario