Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

Los controles físicos y fitosanitarios, centran la agenda del SNIFL

El SNIFL ha participado en varias reuniones europeas donde se han abordado cuestiones relativas a la importación de productos hortofrutícolas hacia la UE.

Comparte
fitosanitarios

Como cada año, el mes de junio ha sido especialmente intenso para el Sindicato Nacional Francés de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras – Saint-Charles (SNIFL, por sus siglas en francés). Como uno de los principales actores del sector hortofrutícola europeo, ha participado en numeras reuniones y grupos de trabajo, tanto en Francia como en el resto de Europa, poniendo de manifiesto la fortaleza no solo de este Sindicato, sino también el sector de frutas y hortalizas europeo.

Así, el pasado 29 de mayo, participó en Bruselas en el Grupo de trabajo melocotones-nectarinas reunido en la capital belga para estudiar las previsiones de campaña de melocotones, nectarinas y pavías de la campaña en curso, y las últimas tendencias de consumo y comercialización de estos productos a nivel europeo. Las previsiones de producción acumulada de Francia, España, Italia y Grecia de melocotones-nectarinas alcanzan los 2,8 millones de toneladas, una bajada del 11 % en relación al 2017 y del 4% en relación a la media de 2012 a 2016. La producción de Italia, España y Francia está disminuyendo, a diferencia de Grecia (+20 %, especialmente la pavía, en el mercado de la transformación).

También fue la ocasión para que el SNIFL obtuviese una visión global del mercado del melocotón-nectarina, tanto a nivel fresco como de industria.

El 5 de junio en Barcelona, la plataforma acudió al Salón Internacional de la Logística (SIL). Este salón, que ha celebrado sus veinte años, está orientado a la logística en un amplio sentido (transporte, cadena de suministro, prestaciones logísticas). Reúne a más de 600 empresas procedentes de unos cincuenta países y explora las tendencias futuras del sector. Con motivo de este salón se organizaron diferentes eventos: foros, congresos y conferencias sobre todos los aspectos de la industria y todos los tipos de transporte, ya sean marítimos, ferroviarios, aéreos o por carretera.

Por tanto, fue la ocasión para que los representantes de Saint-Charles se reunieran con numerosos profesionales del sector y visitaron el stand del programa europeo TRAILS* POCTEFA del que Saint Charles International es socio. (*Transnational Intermodal Links Towards Sustainability)

El 6 de junio en París, una delegación de Saint Charles International asistió al Gabinete del Ministro de Agricultura y Alimentación en el marco de los controles fitosanitarios físicos para la importación. En esta ocasión, la delegación fue recibida por Bruno Ferreira, Subdirector del Gabinete, encargado de la PAC y de las relaciones diplomáticas. Una reunión en la que también participaron Pauline Cazaban y Denis Allex, Jefa y adjunto del Puesto de Inspección Fronterizo Fitosanitario (SIVEP), respectivamente. Conversaciones de calidad y constructivas que permitieron asegurarse el apoyo del Ministerio en este asunto que representa un desafío de competitividad para sus empresas y el atractivo para la plataforma Saint-Charles. 

El 7 y 8 de junio en Hamburgo, el SNIFL participó en la Asamblea General anual de Freshfel (Asociación europea de comercio y de distribución de frutas y verduras frescas). Una asamblea electiva para la Mesa (Presidente, Vicepresidente y Tesorero), y para los Presidentes y Vicepresidentes de las divisiones y de los comités para 2018-2020. El nuevo Presidente elegido fue Stephan Weist (Rewe Group).

Más allá de los aspectos estatuarios, Freshfel también había organizado, para última hora de la mañana, una serie de intervenciones de consultores, profesores de universidad y profesionales, sobre temas como la digitalización de la industria y la relación con el consumidor.

El 14 de junio, en los locales de la fábrica de Torremilla del grupo CEMOI, Saint Charles International participó en la Junta Consultiva del Banco de Francia. Esta reunión permitió a los diferentes Consejeros desarrollar y conversar sobre «¿Qué estrategia llevaríais a cabo para recuperar o mejorar la competitividad y la del sector? ». Esta mañana de reflexión terminó con una visita de la fábrica CEMOI.

Junto al Banco de Francia, se organizó una reunión el 27 de junio en Saint-Charles, en beneficio de las empresas asociadas, sobre la presentación del contenido de la carta del Presidente del Banco de Francia al Presidente de la República. Una ocasión para conversar y debatir con el Director Departamental del Banco de Francia, Jean-Claude Albert, sobre la situación macroeconómica del país, y sobre las recomendaciones que el Presidente del Banco de Francia hizo al Presidente de la República sobre la política económica.

El 19 de junio en Paris, Denis Ginard, Presidente del SNIFL, y David Patte, Director, participaron en la Asamblea General de INTERFEL, que también acogió el Consejo de Administración y la Asamblea General de la APRIFEL, Agencia para la Investigación e Información sobre Frutas y Verduras.

Hay que destacar que este día se celebró en las futuras oficinas de INTERFEL en París: «la Casa de Frutas y Verduras», Boulevard Pereire en París, en el distrito 17. La ocasión para que las catorce familias de INTERFEL visitasen y se presentasen en sus nuevas oficinas. En esta ocasión, se confirmó la celebración de una Asamblea General Electiva de INTERFEL para noviembre de 2018.

En estas reuniones, el SNIFL participó, como se le solicitó, durante la mañana y como invitado, en el Consejo de Administración del CTIFL dirigido por su Director, Ludovic Guinard.

En los trabajos de Interprofesión, hay que destacar la representación del SNIFL con Emmanuel Eichner, administrador del Sindicato, en el Comité BIO organizado el pasado 31 de mayo en París. Este también participó en la Comisión Internacional del 21 de junio en Lyon Corbas… la ocasión para que todos los participantes de esta reunión visitasen las instalaciones de este mercado mayorista.

El 22 de junio en Bruselas, Henri Ribes, Administrador encargado de la Comisión «Pays-Tiers», y David Patte, Director del SNIFL, participaron en el grupo de trabajo «Tomates» en calidad de Expertos sobre este producto ante la Comisión Europea. Pudieron analizar el balance de la campaña 2017/2018 y su evolución en el mercado europeo del tomate. Además, presentaron, como de costumbre, un conjunto de estadísticas sobre la comercialización de este producto procedente de Marruecos desde la plataforma de Saint Charles International.

El representante de la EACCE* expresó su apoyo, en esta instancia, con los profesionales presentes, de la futura instalación de una fábrica de desalinación en Agadir en el plan «Marruecos Verde».

Con una superficie irrigable de 15 000 hectáreas y una capacidad de 275 000 m3 de agua al día, de los cuales 121 000 m3 se destinarán a 1500 explotaciones agrícolas, se tratará de la estación de desalinación de agua del mar más grande del mundo (en el marco de una colaboración «Pública/Privada» que permitirá asegurar a largo plazo el consumo de agua en la Región de Souss Massa Draa).

*Etablissement Autonome de Contrôle et de Coordination des Exportations du Maroc

El 25 de junio en Toulouse, Saint-Charles Export estuvo presente en el Comité Estratégico de Exportación de Occitania presidido por Nadia Pellefigue, Vicepresidenta encargada del Desarrollo Económico, de la Investigación, de la Innovación y de la Educación Superior. Saint-Charles Export, tras haber recibido una agradable acogida en esta primera participación, garantiza a la Región su apoyo y su inversión en esta instancia para promover y dinamizar la exportación regional.

También fue la ocasión para que los representantes de Saint-Charles Export se reunieran con personalidades que participaron y que siguen la actividad de nuestra plataforma, como Jean-Michel Pillon (Director Regional de Aduanas), Marc Brouant (Presidente de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia para la Región de Occitania), Claudia Lelong (Business France en Región), Gilles Charier (Director General del Centro de Competencia DERBI), Stéphane Robert (DRAAF Occitania), o incluso Jean-Marc Dessapt (Agencia AD’OCC – Agencia Regional de Desarrollo Económico).

El 26 y 27 de junio en Madrid, el SNIFL participó en la reunión franco-italo-española «SALUD VEGETAL», con este punto principal en el orden del día: «Importaciones marroquíes: evaluación de la aplicación de frecuencias de control reducidas tras la regularización del tomate, resultado de los controles realizados en la frontera»…, además de la reunión del Comité Mixto de frutas y verduras FRanco-ITalo-ESpañol* cuyas conversaciones y presentaciones se centran en los siguientes productos: tomate, melocotón-nectarina-albaricoque, fresa, cítrico, manzana y ajo.

Durante estas reuniones, Miguel Ángel Martin, SG Acuerdos Sanitarios y Protección en Frontera en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indicó que desde el 1 de enero de 2018, se han realizado 16.000 controles de documentación en el Punto de Entrada Comunitario (PEC) de Algeciras en los tomates procedentes de Marruecos, 1064 controles físicos… todos ellos declarados conformes y sin ninguna irregularidad.

Reuniones que se realizaron, el 28 y 29 de junio en Bayona, durante los encuentros bilaterales entre Francia y España sobre la cuestión sanitaria, y donde se trató concretamente la cuestión del lugar de control físico de las verduras. Sobre esta cuestión deberán organizarse nuevas reuniones técnicas.

*El Comité Mixto de frutas y verduras FRanco-ITalo-ESpañol (FR-IT-ES) es un importante foro de discusión. Permite evitar las dificultades del sector reuniendo a los profesionales de la industria de 3 países. En este entorno existen varios grupos de contactos especializados para cada producto: fresa, tomate, frutas con hueso y ajo.

Saint-Charles International es la primera plataforma europea de comercialización, transporte y logística de frutas y verduras. Situada en Perpiñán, en los Pirineos Orientales, genera 1950 millones de euros, 1.766 .000 toneladas de frutas y verduras y 2.200 empleos. Los flujos son principalmente de procedencia mediterránea.

Saint-Charles International está en el centro de un dispositivo global departamental, la plataforma multimodal MP², que incluye la terminal portuaria de Port-Vendres, la cual gestiona 270 000 toneladas, el centro de distribución Le Boulou, el centro de transporte combinado por tren y carretera de Perpiñán, etc.

Para más información: communication@saintcharlesinternational.fr

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link