Escribe para buscar

Mercados

Los diez gigantes que dominan la gran distribución

El “Top-10” de las cadenas de supermercados que dominan la gran distribución, por cuyo control sobre los precios de los productos hortofrutícolas se quejan los productores, está integrado por dos cadenas estadounidenses (Walmart y Target), dos francesas (Carrefour y Auchan), dos británicas (Tesco y Marks & Spencer), una española (El Corte Inglés), una australiana (Coles), una mexicana (Bodega Aurrera) y una chilena (Falabella).

Comparte
supermercados

La consultora Interbrand ha publicado el informe “Best Retail Brands 2014”, su cuarto estudio anual a nivel global, en el que se detallan las diez cadenas de supermercados más importantes en el mundo. El informe recoge además la clasificación en otras seis categorías, como ropa, electrónica, grandes almacenes, droguerías, mejora del hogar y distribución masiva, también clasificado por regiones: Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y América Latina.

Walmart

La lista la encabeza la norteamierica Walmart Stores, fundada en 1962 por Sam Walton. Esta cadena de supermercados cuenta con un valor total de marca de 131.877 millones de dólares. Cuenta con 2.2 millones de asociados en todo el mundo y el año pasado dio trabajo a 170.000 personas. La empresa tiene 11.000 tiendas en 27 países de todo el globo como Brasil o Japón. En cuanto a sus productos, en estos supermercados se puede encontrar desde comestibles hasta una camiseta o una chaqueta.

Target

Es la segunda empresa con más valor de marca en Estados Unidos (concretamente, 27.123 millones de dólares. Fundado en 1902, este conglomerado de supermercados es conocido por sus precios bajos y por su inconfundible logo: una diana roja y blanca.

Carrefour

Es la primera marca «retail» en Francia y la cuarta en Europa. Creada en 1963 –fecha en la que su fundador abrió la primera de estas tiendas en las inmediaciones de Paris- esta cadena de supermercados ha logrado que su valor de marca haya ascendido hoy hasta los 10.229 millones de dólares.

Auchan

El grupo Auchan, fundado en Francia en 1961, es actualmente el segundo minorista cuya marca es más valorada en Francia (3.697 millones de dólares) y la séptima en Europa. Cuenta con 302.500 colaboradores en más de 16 países y, en 2013, lograron unas ventas brutas de 62,1 mil millones de euros.

Tesco

Tesco tiene un valor de marca de 9.042 millones de euros. Se ha convertido en el quinto minorista más destacado de Europa y el primero en el Reino Unido. La empresa fue fundada en 1919 como tienda de comestibles.

Marks & Spencer

Es una compañía famosa por su ropa de marca, aunque está logrando hacerse un hueco en el mercado con sus alimentos de lujo. Es la segunda cadena de supermercados con mayor valor de marca en el Reino Unido (5.633 millones de euros) y la sexta de Europa. Tiene 766 tiendas en Inglaterra y 400 en Europa y Asia.

El Corte Inglés

Es en la actualidad la cuarta «retail» con más valor de mercado en España (con 1.221 millones de dólares) y la décimo novena en Europa. A su vez, es la mayor cadena de almacenes de España.

Coles

Es la cadena de supermercados con más valor de marca en Australia (4.061 millones de dólares). Fundada en 1914, cuenta con más de 700 tiendas en el territorio australiano y unos 100.000 empleados.

Bodega Aurrera

Esta empresa mexicana es propiedad de Walt Mart. En 2014 se ha consolidado como el tercer minorista de más valor en América Latina, con 1016 millones de euros.

Falabella

La cuarta empresa con más valor en América Latina, con 547 millones de dólares. Fundada en 1889 por Salvatore Falabella en Chile, esta cadena cuenta con 89 tiendas en cuatro países y unos ingresos de 4.420.000 dólares.

Fuente: Hortoinfo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link