Escribe para buscar

Frutas

Los envíos de manzanas chilenas a Europa se retrasan

Esta temporada los envíos de manzanas chilenas se han retrasado a causa de la compleja situación vivida en los mercados europeos.

Comparte

Los envíos totales de manzanas chilenas muestran una considerable caída; hasta la semana 13, se registraron 127.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas ocho temporadas. En la primera fase de la temporada los envíos están encabezados por el grupo de la variedad Gala, con un 80% del total, seguida por la Granny Smith (11%) y las primeras Red Delicious de la temporada (7%) que comenzaron a presentar una mayor actividad a partir de la semana 13. Por el contrario, lo que ha cambiado en el transcurso de esta temporada y explica en parte los menores envíos de manzanas chilenas es lo que está ocurriendo en el mercado europeo.

Tras analizar las cifras de los envíos acumulados de manzanas chilenas al mercado europeo hasta la semana 13, también se hace patente que estos son un 42% menores que en 2014. Esta caída destaca entre los otros mercados, que también presentan menores volúmenes de entre un -4% (EE. UU.) y un -20% (Asia). Aunque los productores chilenos confirman que la calidad de la fruta recolectada esta temporada es mejor en términos de calibre, también se informa de que la cantidad de fruta enviada a almacén es mayor que en la temporada anterior.
Esto último se ha hecho para evitar el complejo escenario al que se enfrenta el mercado europeo de la manzana, donde según las cifras de la WAPA, las existencias son un 10% mayores que en 2014, situación que se ha mantenido estable en los tres últimos meses. Esto se debe a una mayor producción de los países del hemisferio norte (Polonia, Italia), que ha sido la mayor de la última década también debido al veto a la importación desde los países de la Unión Europea que ha aplicado el mercado ruso. Esto ha hecho que el precio de venta en el mercado de los Países Bajos para las manzanas del hemisferio sur haya caído de media 2 euros por caja, en comparación con el precio de la misma semana de 2014, pese a los menores envíos de Argentina y Chile.
Fuente: iqconsulting.com. (freshplaza.com)

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link