Escribe para buscar

Frutas

Los freseros comienzan a abandonar ya las plantaciones

Los productores han abandonado ya entre un 10 y 15% de las plantaciones El valor de la fresa se redujo un 50% en Semana Santa por la sobreproducción y el cierre de mercados.

Comparte

El abandono de los cultivos de fresa se ha adelantado esta campaña. Algunos freseros ya han dejado la producción. La principal causa es el revés en el precio que ha sufrido la fruta durante Semana Santa y el cierre temporal de algunos mercados. Pero también han incidido factores como la competencia de otros productores europeos y el fin de ciclo de las variedades tempranas.

Hasta un 50% ha caído el precio de la fresa hasta la pasada semana, según el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, debido a una sobreproducción que ha saturado los mercados.Las altas temperaturas -más de 30 grados- provocaron una aceleración del ritmo de producción de las plantas y una maduración del fruto por encima de los normal coincidiendo con la Semana Santa, fechas en las que también baja de forma acusada la compraventa en los mercados debido a su cierre por vacaciones.Con tal producción y volúmenes de fresa en los almacenes, la media de precios en origen se desplomó pasando de 1,10 euros por kilogramo los 0,59 euros, según el observatorio de precios de la Junta de Andalucía. Tras la vuelta a la actividad comercial, los precios se han mantenido en una media de 55 céntimos el kilo, lo que se traduce en pérdidas, que el sector no se atreve a evaluar a la espera de terminar la temporada. Hasta ese contratiempo, la campaña fresera por lo general había sido positiva en cuanto a calidad y precios comparada con la anterior.

El exceso de oferta por encima de la demanda se ha registrado hasta la pasada semana, según Domínguez, aunque ahora han cambiado las temperaturas, la maduración se retardará y las variedades tempranas acaban su ciclo, por lo que espera que estas circunstancias repercutan de manera positiva en el tonelaje y la cotización en los mercados.

La producción fresera va adaptándose a la demanda y las compras van en aumento con la llegada de la primavera, ya que la climatología en Europa tampoco ha acompañado al consumo. Sin embargo, han aparecido nuevas amenazas para los productores onubenses: sus competidores europeos.

Francia e Italia están sacando ya sus producciones a los mercados y Alemania lo hará de inmediato. Hasta hace poco la climatología no ha acompañado a las plantaciones francesa y alemana -cuestión distinta ha sido la italiana- pero en las últimas semanas la cuestión ha cambiado y los frutos rojos de esos países ya se están abriendo hueco.

El precio fresa de Huelva en los mercados dependerá a partir de ahora también del nivel de producción que alcancen sus países competidores, teniendo en cuenta además que Alemania ha incrementado su número de hectáreas. El gerente de Freshuelva asegura que lo importante el mantener el nivel de calidad de la fruta, que «nos respete la climatología» y sobre todo que no llueva porque ya no le viene bien al fruto.

La producción fresera que añaden a partir de ahora el resto de los países productores europeos se compensará en parte con el abandono de los cultivos que ya han iniciado los agricultores de Huelva por la bajada de los precios y también porque las variedades tempranas han tocado techo. Freshuelva calcula que entre un 10 y un 15% de las parcelas han dejado de producir.

Los freseros esperan, sin embargo, que la campaña de recogida para la venta en fresco se prolongue al menos un mes, si bien dependerá de la evolución de los precios y de la aparición de nuevos productos frutales en el mercado. De lo contrario, se iniciará la recolecta de fresa para uso industrial.

Fuente: Huelvainformación.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link