Escribe para buscar

Frutas

Los fruticultores de El Bierzo descontentos con el seguro agrario

Entrevista a Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo (León)

Comparte

Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo (León), denunció el pasado 30 de septiembre de 2017- el “inmovilismo” en el que se mantiene el monopolio Agroseguro desde hace años. Por ello, aseguró que si no se realizan cambios en el seguro el próximo año los agricultores de la comarca de El Bierzo se movilizarán. No obstante, se mostró poco optimista al respecto.

De ahí que anunciara que pedirán la actualización de la tabla de rendimientos máximos asegurables en pera y manzana, puesto que considera que no tiene sentido que solo dejen asegurar a los productores el 65% de la parcela.

Además, el alcalde reclamará la corrección del nivel de riesgo de El Bierzo, que actualmente está en el 4, para que pase al nivel 2. A su juicio, “no tiene sentido que tengamos todavía una franquicia arcaica del 30%” que, unida al 65% de lo que solo les dejan asegurar, hace que los fructicultores hayan huido del seguro. En la comarca hace 10-15 años “teníamos asegurado el 90%” de la superficie, por ello se pregunta “¿Cómo es posible que a día de hoy  tengamos menos del 10%?”

Asimismo, Valcarce solicitará una actualización de las primas de pera y manzana, que “en los últimos años no se han movido”; exigirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que retomen el máximo de subvención para los seguros; y que en daños por pedrisco aumente la tabla del 75% del daño al 100%.

 

Fuente: Agropopular

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link