Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Los pedidos de tropicales caen hasta un 40% en una semana

Aunque las protestas en Francia dieron ayer un respiro a los transportistas, los envíos están registrando retrasos y hay dificultad para encontrar camiones, apuntan desde el sector.

Comparte
aguacate

Los camiones cargados de frutas, especialmente tropicales, pudieron circular ayer con relativa fluidez por las carreteras francesas e incluso atravesar las fronteras sin demasiada dificultad después de cinco días de protestas ciudadanas en Francia por la subida fiscal de los carburantes. Sin embargo, ello no tranquiliza a sectores ‘agro’ de la provincia como el tropical, que han visto caer sus pedidos esta última semana hasta un 40 por ciento, debido a los retrasos que se han registrado en las entregas de fruta.

La reducción del número de protestas permitió ayer que los camiones pudieran reanudar sus rutas después de haber estado bloqueados a uno y otro lado de la frontera, en algunos casos más de 24 horas. No obstante, la interrupción de la cadena de suministro a las grandes cadenas de distribución, tanto en Francia como en otros países de la Unión Europea, provocó ayer retrasos en la descargas.

El gerente de Natural Tropic, Prudencio López, explicó que una de las cosas que preocupan a las empresas comercializadoras de tropicales es que haya clientes que puedan rechazar las cargas por los retrasos acumulados en las entregas debido a las protestas ciudadanas o porque la fruta pueda estar sobremadurada. La mayoría de las comercializadoras malagueñas del sector tropical están registrando retrasos en sus entregas de hasta 24 horas.

«Esto no está causando desabastecimiento. Aunque con cierto retraso, las cadenas de alimentación están recibiendo los pedidos», aseguró el gerente de Tropico Spain, Óscar Ramírez.

López por su parte reconoció que muchos clientes europeos, ya no sólo de Francia, sino de otros países de la UE, están congelando sus pedidos o incluso suspendiéndolos ante el temor de que se queden bloqueados.

Falta de camiones
Con cientos de camiones afectados por estos retrasos en Europa que todavía no han podido regresar a España, algunas empresas agroalimentarias malagueñas están comenzando a tener problemas para poder seguir exportando sus productos a la UE. Esto está sucediendo al menos en el sector tropical, según señaló Ramírez.

Casi todas las empresas de transportes tiene buena parte de su flota todavía en Francia o otros países europeos debido a que han estado bloqueados en las fronteras (La Junquera, Irún y Perpiñán).

Este es el caso de Cotravemal, que tiene la mitad de sus flotas fuera y que no han podido regresar para volver a ser cargados de fruta. Transmarfil, por su parte, tenía el miércoles unos 70 camiones en distintos puntos de Europa que han sufrido retrasos debido a las protestas ciudadanas en Francia, organizadas por el movimiento de los ‘Chalecos Amarillos’.

El problema no se ha acabado. Todo apunta a que las protestas se recrudecerán nuevamente este sábado. Al menos, esa es la información que les está llegando a las comercializadoras y las empresas logística. Mientras tanto, todos esperan, al menos, que también hoy viernes puedan trabajar con cierta normalidad, aunque ello está por ver.

 

Fuente: Diario Sur

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link