Escribe para buscar

Sin categorizar

Los plásticos y la eficiencia de los regadíos a análisis en Agrocosta

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, participarán mañana miércoles en la inauguración de la XXIV Feria Agrícola ‘Agrocosta’ que se desarrollará del 17 al 19 de septiembre en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria ‘Adesva’, situado en el Parque Industrial ‘La Gravera’.

Comparte

La Feria Agrícola ‘Agrocosta’, que se recupera después de cuatro años, tendrá en esta edición un carácter eminentemente formativo. Prueba de ello es que a lo largo de las tres jornadas del certamen están programadas un total de trece ponencias en las que se abordarán y tratarán las temáticas que más interesa al sector agrícola .

En concreto, la jornada inaugural se abrirá con dos ponencias en las que se abordará el uso de plásticos en cultivos agrícolas de la comarca. La primera, que comenzará a las 9.00 horas, tratará sobre ‘Acolchado con malla en citricultura’ y será pronunciada por Francisco José Arenas (coordinador de Transferencia y Formación en Cítricos del IFAPA), mientras que la segunda: ‘Plásticos agrícolas; aplicación a berries’, correrá a cargo de Manuel Andrés Muriel (director de Calidad de Lepeplás).

A las 11.00 horas, y tras llevarse a cabo el acto de inauguración del certamen por las autoridades, se ofrecerán otras dos ponencias sobre riego y fertirrigación. La primera versará sobre ‘Manejo de riego y fertilización eficiente’, a cargo de Agustín Ena (socio director de IG4 Andalucía), y la segunda lleva por título ‘Proyecto de eficiencia en manejo de técnicas de fertirrigación’, que ofrecerá Magdalena Torres (reponsable del departamento de Producción Vegetal de Adesva).

La última de las ponencias de mañana miércoles será la dedicada a ‘Cómo ahorrar agua y energía en el regadío; del riego convencional al de precisión’, que será pronunciada por el catedrático de Hidráulica y Riego de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho.

La jornada del jueves se abrirá a las 9.00 horas con una ponencia en la que se abordarán los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía, que dará Esther Cañizares, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía.

Posteriormente, a las 9.45 horas, Ana Arias, responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos de Adesva pronunciará una charla sobre ‘Transformación alimentaria: una alternativa viable’.

Tras la pausa del café, se abordará uno de los temas estrellas de esta edición de ‘Agrocosta’, como es la presentación del proyecto ‘Ibergranatum’. El presidente de Agelepe, Juan Fernández, ofrecerá una charla sobre las expectativas del cultivo del granado en la provincia y su comercialización. A continuación, Guillermo Valdés, investigador del IVIA y Cambayas, disertará sobre las variedades del granado.

La Feria ‘Agrocosta’ concluirá el viernes con cuatro ponencias en las que se darán a conocer las nuevas variedades de fresas y de cítricos. En la primera, el ponente será Antonio Refoyo, de la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM) y en la segunda, Cristóbal Aguado, presidente de AVA Valencia, quien será presentado por el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios.

Tras conocer las ‘Oportunidades de negocio en el mercado latino-americano. Especial referencia a Colombia’, a cargo de José María González Medel, director de proyectos de Gralek consultores, el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, pondrá fin a la nueva edición de ‘Agrocosta’ con una ponencia en la que tratará sobre la ‘Comercialización de nuevos cultivos. Visión global’.

Aunque la formación será el eje de la nueva ‘Agrocosta’, también está previsto que durante las tres jornadas de la feria agrícola se produzcan encuentros y reuniones bilaterales entre empresarios y productores. Para favorecer este intercambio comercial se instalarán mesas expositoras en el salón principal del edificio del Adesva.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link