Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Los precios de la fruta al agricultor suben en Francia e Italia, pero no en España

Esta es la denuncia que hacen desde Unió de Pagesos (UP) quienes denuncian presiones de la gran distribución en el precio de la fruta de hueso, a pesar del descenso de la producción.

Comparte
fruta de hueso

Unió de Pagesos (UP) ha denunciado en Lleida supuestas presiones a la baja del precio en origen de la fruta de verano por parte de la gran distribución, que sube el precio al consumidor pero no paga más a los productores.

Según el sindicato agrario, el sector de la gran distribución está realizando prácticas de «abuso» de dominio en el mercado español de la fruta dulce «sin ningún motivo justificado», que están provocando, a su juicio, «una perturbación artificial del mercado de la fruta de hueso».

UP sostiene que estas prácticas se llevan a cabo «sin ningún motivo justificado, teniendo en cuenta la escasa oferta que hay en el mercado a causa de las heladas de la primavera, del mal cuajado y de daños climáticos como las granizadas en las comarcas leridanas del Segrià, el Urgell, el Pla d’Urgell y las Garrigues».

«Después de cuatro campañas con crisis de precios en el melocotón y la nectarina debido al veto ruso, este año, por causas climatológicas, se ha reducido la oferta respecto a las previsiones iniciales«, ha señalado el sindicato agrario, que ha destacado que las centrales no tienen problemas de stock y las cámaras no están llenas y, en cambio, los precios de venta al público suben respecto al año pasado.

Las primeras previsiones de la producción de melocotón y nectarina ya apuntaban a una caída de un 17 % en Cataluña, y de un 11 % en Europa.

No obstante, este pronóstico se ha visto acentuado tanto en Cataluña, como en España y Europa, por las granizadas, las lluvias y otros factores climáticos.

De hecho, afirma UP, la bajada de la producción en el ámbito de la Unión Europea todavía es más importante y, en países donde ha bajado ostensiblemente la producción, como en Francia e Italia, los precios en origen han subido un 128 % y un 130 %, respectivamente, a diferencia de lo que está pasando en España.

Finalmente, UP asegura que esto demuestra que, pese a la bajada de la producción y la falta de producto existente, la gran distribución española «no está dispuesta a pagar más por la fruta en origen, pero sí que incrementa el precio al consumidor».

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Pedro 30/07/2018

    Por lo menos algunos como up. Lo dicen. No como en esta Extremadura ke no sale ni un sindicato a decir na. Normal están subvencionados por la junta. Y estos políticos les interesa ocultar este fraude. Pues es competencia suya desmontarlo y lo saben. Me consta porque le hemos hecho llegar muchas kejas. Cartas y hasta cortes de carrera. Y nada a ocultar el fraude.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link