Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

Los primeros pepinos de Holanda ya están en el mercado

Gracias a invernaderos con luz artificial, los productores de pepinos de Holanda ya han comenzado su campaña de comercialización, con unos costes de producción muy elevados.

Comparte

Los pepinos procedentes de Holanda han sido cultivados con luz artificial con unos elevados costes de producción. A su vez, el precio medio obtenido en los cuatro primeros cortes de las principales subastas de la provincia de Almería con fecha 7 de enero ha sido de 0’27 euros por kilo, con lo que con unos costes de producción de 0’37 euros por kilo, los agricultores almerienses pierden 10 céntimos de euro por cada kilo que llevan a las subastas.

La compañía holandesa de importación y exportación de hortalizas Witkamp B. V. ha llevado hasta los mercados europeos los primeros pepinos de tipo largo de la temporada, según informa la propia compañía a través del portal Fresh Plaza.

El representante de Witkamp B. V., Erik van Gentevoort, explicaba que en los últimos tres años están consiguiendo poner a la venta los pepinos en la primera quincena del mes de enero.

El adelanto en la producción de pepinos lo consiguen los productores holandeses mediante la iluminación artificial de sus invernaderos, con lo que los costes de producción son mucho más elevados que los producidos en el sur de España, bien en la provincia de Almería o en la de Granada.

Pérdidas en Almería

Con los precios obtenidos el día 7 de enero en las principales subastas hortofrutícolas de la provincia de Almería, teniendo en cuenta la media obtenida de los cuatro primeros cortes de precios en las citadas subastas, los agricultores almerienses están perdiendo 10 céntimos de euro por cada kilo que llevan a vender en el mercado, puesto que el precio medio obtenido en las subastas el día 7 de enero es de 0’27 euros por kilo, mientras que los costes, según los cálculos realizados por Hortoinfo basados en datos obtenidos a través del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, son de 0’37 euros por kilo, teniendo en cuenta los costes generales y de financiación, las amortizaciones y la mano de obra, tanto asalariada como familiar.

El pasado año la campaña de pepino no fue favorable para los agricultores holandeses, ya que los precios obtenidos no compensaron los costes. A pesar de ello, gran número de comerciantes europeos prefieren los pepinos producidos en Holanda, ya que llegan a los mercados con algunos días de ventaja frente a los españoles, incluso no pudiendo competir, en cuanto a las condiciones organolépticas, los frutos obtenidos mediante iluminación artificial con los cultivados bajo el sol del sur de España.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link