Escribe para buscar

Hortalizas

Los productores de espárrago exigen contratos de compraventa por escrito

 Los productores de espárrago de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) han exigido hoy "el cumplimiento estricto" de la Ley para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en lo referente a la obligatoriedad de la formalización de contratos de compraventa por escrito.

Comparte

Esta sectorial, que se ha reunido para analizar la campaña del espárrago iniciada con retraso por la climatología, sostiene en un comunicado que las relaciones contractuales «son la mejor fórmula para dar estabilidad y garantía de continuidad a un producto tan emblemático para la economía de Navarra» como este.


Por eso exige a las administraciones implicadas, al amparo de una ley fundamentada en la política agraria comunitaria, «la formalización de contratos por escrito con el doble objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales».

UAGN subraya que «no puede tolerar que, como en campañas anteriores, se entregue espárrago a las industrias sin un contrato formalizado».

Y recuerda que éste debe recoger como «mínimo» el «precio, con expresa indicación de todos los pagos, calidades, condiciones de la entrega, duración, y derechos y obligaciones de los contratantes».

El sindicato adelanta que, aunque «mantendrá su línea abierta a la negociación y al diálogo con el sector industrial» dentro del marco legal, pedirá a la Agencia de Información y Control que «aplique su capacidad» ante «cualquier infracción» sancionable.

Recuerda por último que quedan excluidas de la firma de contratos de compraventa antes de iniciar las transacciones comerciales las entregas de producto que se realicen a cooperativas agrarias por parte de los socios de las mismas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link