Escribe para buscar

Empresa Eventos Frutas Sin categorizar

Los productores de fruta de hueso buscan salidas a la crisis

El primer Foro Nacional celebrado en Extremadura, que acogió a más de 500 profesionales, propone alternativas de futuro como el cultivo ecológico o nuevas producciones como la higuera.

Comparte
XtremaFruit

El sector de la fruta de hueso se enfrenta a un futuro incierto. En pleno proceso de reconversión y después de varias campañas muy difíciles, los productores buscan opciones de futuro viables, una preocupación y una prioridad que explican la rotunda implicación del sector en el Primer Foro Nacional de Fruta de Hueso, Xtrema Fruit celebrado en Extremadura. La cita, que superó todas las expectativas en asistencia, se celebró a primeros de octubre en Don Benito en atención al liderazgo extremeño en esta actividad y como una iniciativa de la agencia Agromarketing.

La revista Mercados actúo como media partner de un evento que contó con el patrocinio de empresas como Ibercaja Agro, Manvert, Agro Selections Fruits, Quality Plants y Kenogard. También se volcaron con el foro instituciones como Afruex, la Junta de Extremadura, Cicytex, UPCT, Comunidad Autónoma de Murcia, Ctaex y la Universidad de Extremadura, además de empresas de referencia como HaciendasBio, Provedo, Ideagro, Sipcam, Organics, Agrotecnología, GreenField, Infonet Consultores, New Stairs y la cadena de Supermercados GranBiBio.

El crítico momento que vive el sector bien merece este despliegue en busca de mejoras en eficiencia y alternativas de futuro. Los expertos que participaron en las jornadas técnicas ofrecieron así diferentes soluciones. Es el caso de las nuevas estrategias de riego en ciruela y cerezo que expusieron los responsables de Cicytex, Imida, Ctaex y la firma Ideagro. En este aspecto, analizaron el potencial de estrategias como el llamado “riego deficitario” como fórmula de ahorro y mejora de la calidad.

Agricultura de precisión

Xtrema Fruit también prestó atención a lo último en plagas y enfermedades y las innovaciones que se ofrecen en mejora genética de variedades y modernización de cultivos. En este capítulo, la evidencia es que la tecnología sigue llegando al campo con nuevas aplicaciones. Es la llamada agricultura de precisión, representada en el foro por empresas de sensores para ahorro de agua (Plantae) o control de presencia y productividad en el campo con tablets (Recodat).

 «La tecnología sigue llegando al campo con nuevas aplicaciones que ahorran recursos y aportan competitividad»

“Piensen en verde”

La opción de futuro que más interés despertó entre los 500 asistentes al Foro Nacional Xtrema Fruit fue sin duda la apuesta por el cultivo ecológico. El bloque temático contó con dos ponencias de peso en el sector, la de Paco Casallo (Haciendas Bio) y Juan Antonio Martínez (Supermercados GranBibio), además de una mesa redonda moderada por la revista Mercados. Casallo, que fue muy crítico con los“contaminantes”de la agricultura convencional, recomendó al sector de fruta de hueso que“piense en verde”porque así será el mundo del futuro. El máximo responsable de HaciendasBio defendió los valores del ecologismo y definió a su firma como una “empresa ecológica” en todos sus ejes. En la misma línea, Juan Antonio Martínez señaló que el consumo de estos productos sólo representa el 0,5% en España (2.000 millones de euros), pero matizó que el crecimiento registra tasas del 15% y también avanza a nivel internacional, lo que anima a apostar por esta alternativa.

Todos los expertos coincidieron en que la consolidación de esta forma de producir va a depender de “lo que hagamos los agricultores”, del marketing y la comunicación, de la agrupación del sector y de la educación del consumidor. En este último aspecto, ponentes como Juana Labrador, profesora de Agroecología, advirtió que “no podemos dejar la formación del consumidor en manos de las cadenas de distribución y sus estrategias de marketing”.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link