Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Los productores denuncian que solo reciben el 19% de lo que paga el consumidor

Según Eurostat, España está a la cola europea, muy lejos de países como Alemania, cuyos agricultores y ganaderos retienen cerca del 50% del valor.

Comparte
fruta de hueso

Los productores españoles agrupados en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos proporcionados por la nueva herramienta de seguimiento de precios de los alimentos de Eurostat, resaltan en un comunicado que en España sólo un 19,2 % del precio pagado por los consumidores en alimentación repercute sobre los productores.

La organización destaca que esta cifra es de las más bajas de los países de la Unión Europea, lo que confirma a su juicio “el deficiente funcionamiento de la cadena alimentaria y la necesidad de una urgente revisión”. El dato español es el segundo más bajo de los países europeos, muy alejado de países Alemania, donde lo que reciben los productores alcanza el 48,3 %.

La organización considera que los datos apoyan su petición de una revisión urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria para hacerla más ambiciosa en sus instrumentos y en sus objetivos, con el fin de mejorar los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones, sin que ello implique perjuicios por los consumidores.

En este sentido, Unión de Uniones ha presentado al Ministerio sus propuestas sobre la definición de posición de dominio del mercado y el abuso que se ejerce desde la misma así como observaciones al proyecto de Directiva Europea sobre Prácticas Comerciales desleales, que se debate en la UE, para mejorar la protección a los productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link