Los Regantes de Doñana esperan una solución rápida al problema del agua

Los regantes del entorno de Doñana esperan que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por el mal estado del acuífero de Doñana "agilice" la solución al problema de agua en la comarca.

Ayer, WWF dio a conocer la apertura de este procedimiento, a raíz de una queja presentada por la organización ecologista, que se centra, concretamente, en las extracciones abusivas del acuífero de Doñana y la vulneración de las directivas de Hábitats y Marco del Agua, y en la forma en que está afectando a la conservación de sus ecosistemas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha indicado que no saben si esta acción “será positiva o negativa” para los agricultores, pero que confían en que “venga a acelerar una solución que se hace urgente y necesaria”.

Ello, ha precisado, porque tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “no se está actuando con la celeridad debida, ya que es mucho lo que está en juego”.

En este sentido, ha precisado que los regantes de la zona necesitan de una vez saber qué va a pasar con ellos y con la actividad.

“No creo que vengan a echarnos a todos”, ha indicado Picón, quien ha incidido en que esperan en que la actuación desde Europa sirva para que la solución “llegue antes”.

La queja que ha dado pie a la apertura del procedimiento de infracción la presentó WWF en 2010 y en ella denunciaba el mal estado y la defectuosa gestión de las aguas subterráneas en Doñana.

A partir de la apertura del procedimiento España deberá justificar “qué medidas está tomando para mejorar el estado del acuífero de Doñana”.

La Directiva Marco del Agua exige aplicar medidas básicas de gestión de la demanda, como el estímulo del ahorro o el control de las prácticas ilegales, antes de plantear otras medidas apoyadas en infraestructuras, como el trasvase al Condado, algo que no ha ocurrido en Doñana.

Deja un comentario