Los regantes de Huelva exigen que los 15 hectómetros pendientes lleguen este año

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva celebra la concesión de los derechos de riego por 20 años y desconvoca las protestas, pero exige a los políticos que se aceleren los trámites para que los 15 hectómetros pendientes lleguen este mismo año, como explica a la revista Mercados su presidente, Cristóbal Picón.

Autor: Rosa Coronilla

regantes

Está en juego garantizar el 70% del estratégico sector fresero de Huelva y también la protección medioambiental de Doñana, ya que el nuevo trasvase implicaría cerrar la totalidad de los pozos de la comarca que ahora drenan el parque nacional. Los regantes del Condado de Huelva no recuerdan una asamblea general como la de ayer, marcada por la “satisfacción y la alegría” de los más de 500 agricultores que acudieron a la cita, según relata el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, en declaraciones a la revista Mercados.

La asamblea, que desconvocó las movilizaciones pendientes, conoció oficialmente el acuerdo por el que 200 explotaciones onubenses de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares han conseguido derechos de riego y “seguridad jurídica” después de una década de conflicto y concesiones provisionales. El agua llegará a 496 hectáreas de cultivo, con un volumen total de 2,6 millones de metros cúbicos, siempre sin superar los 4,99 hhm3 aprobados en este trasvase.

Pese al éxito cosechado por la Comunidad de Regantes El Fresno y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, el sector todavía no puede bajar la guardia. Picón recuerda que está pendiente un trasvase de otros 15 hectómetros que zanjaría definitivamente las reclamaciones de agua del sector fresero y permitiría hacer compatible la estratégica actividad agrícola y la protección medioambiental de Doñana. En este sentido, pide a PP y Ciudadanos que “no pongan palos en las ruedas” y no retrasen la tramitación parlamentaria de estos nuevos derechos de riego.

A su juicio, el nuevo trasvase podría culminarse en pocos meses y estar plenamente operativo en este mismo año, “si todos vamos a una sin poner obstáculos”. El presidente de la Plataforma señala que este primer acuerdo ha supuesto el cierre de 400 pozos de aguas subterráneas que afectaban a Doñana, y que los 15 hectómetros pendientes aportarían el compromiso de cierre de la totalidad de los pozos del Condado de Huelva.

Estos nuevos derechos de riego garantizarían además la actividad del 70% del sector fresero de Huelva, lo que representan las empresas del Condado, con 500 millones de facturación anual y 80.000 trabajadores por campaña, además de su impacto en la industria auxiliar.

Compromisos de la Junta
Por otra parte, la asamblea de la Plataforma también trató ayer las negociaciones que mantienen con la Junta de Andalucía para “flexibilizar” el plan de zonificación de tierras que exige la Ley Forestal autonómica. Según Picón, tanto la presidenta Susana Díaz como el consejero de Agricultura se mostraron dispuestos, en la reunión mantenida esta semana, a llegar a acuerdos en aspectos como la prohibición de sembrar en tierras dedicadas al eucalipto o en la limitación de acotar los derechos de riego a los terrenos con actividad agrícola desde 2004. “Hay que encontrar un justo equilibrio entre la actividad agrícola y la protección medioambiental”, argumenta el presidente de la Plataforma.

Deja un comentario