Los subtropicales españoles representan solo el 10% del producto europeo

Pese a que su consumo se ha disparado en los últimos años y es un sector muy dinámico y activo en inversiones, la realidad es que no puede crecer en superficie, con el freno que eso supone.

Autor: Alicia Lozano

aguacate

Un ejemplo del momento dulce que está atravesando el sector de los tropicales españoles es que al aguacate se le denomina popularmente el “oro verde” por las elevadas cotizaciones de los últimos años, que están permitiendo al sector productor y comercializador de Granada y Málaga invertir en marketing, instalaciones, optimización de sistemas de riego, etc. Sin embargo, no pueden responder al ritmo del crecimiento del consumo que registra Europa, también en el mango, por falta de producción. ¿Y por qué no se planta más? Por la ausencia de terrenos disponibles con acceso a agua. Y eso no significa falta de agua, que también, sino que la que hay está mal gestionada, como denuncian desde la Asociación Española de Tropicales. Esto ha supuesto que, hoy por hoy, el sector de subtropicales españoles represente solo un 10% del producto europeo, cuando hace años significaba el 25%. “Hemos perdido cuota de mercado porque Europa consume más y nosotros seguimos prácticamente igual en cuanto a oferta”, explica el presidente de la Asociación, José Linares.

Ante esta problemática y viendo la falta de acciones por parte de la Administración, el sector tiene ofertas de las entidades de crédito para apoyar y financiar las obras que sean necesarias, “si las administraciones siguen poniendo la excusa de falta de fondos”. Sería el caso de la presa de Marbella, para la que se necesitan inversiones para las canalizaciones y poder llevar ese agua hasta el Pantano de la Viñuela en la Comarca de la Axarquía (Málaga). Esto pone de relieve que se trata de un sector con futuro, comprometido con la riqueza que genera su actividad en la zona y que está dispuesto a todo para seguir adelante. Pese a esta iniciativa, no llegan a un acuerdo con la Administración y siguen sin soluciones al respecto.

Por su parte, “en la Costa Tropical de Granada ya se están estudiando distintos proyectos habiendo superado la exposición pública y en próximas fechas se licitarán las correspondientes obras de las canalizaciones en esa zona”.

Más retos
La Asociación tiene abiertos otros frentes como la demanda de un mayor control de la producción de importación en las aduanas para la no proliferación de plagas como la araña cristalina, que está afectando a algunas plantaciones de aguacate, o la aprobación del uso de determinadas materias activas necesarias, así como su empeño en concienciar a los agricultores sobre la obtención de un producto de la máxima calidad. Este último, un factor que ha ayudado a los subtropicales españoles a situarse como el producto estrella en Europa, “al superar con creces la calidad procedente de otros orígenes, que se recolecta 20 días antes y no llega a madurar adecuadamente como la nuestra”, como han demostrado con la obtención de la Marca de Calidad Aguacates /Mangos de Granada y Málaga, como paso previo a la IGP.

Aguacate
– 70.000 Tn
– 10.000 ha
– Variedad principal: Hass.
– Otras variedades: Bacon, Fuerte, Lamb Hass, Pinkerton.
– Rendimiento: 6.000 – 12.000 kg/ha
– De octubre a mayo.

Mango
– 30.000 Tn
– 4.000 ha
– Variedad principal: Osteen.
– Otras variedades: Keitt, Kent, Tommy Atkins.
– Rendimiento: 15.000 – 20.000 kg/ha
– De finales de agosto/septiembre a principios de noviembre.

Chirimoya
– 40.000 Tn
– 3.000 ha
– Variedad principal: Fino de Jete.
– Rendimiento: 20.000 – 35.000 kg/ ha
– De octubre a junio.

Deja un comentario