Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Los trámites aduaneros tras el ‘Brexit’, perjudiciales para frutas y hortalizas

El pacto entre Comisión Europea y Reino Unido permitirá iniciar la negociación sobre el futuro acuerdo comercial determinante para las exportaciones hortofrutícolas.

Comparte
Brexit

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre la primera fase de las negociaciones del Brexit, permitirá que se inicie la segunda fase y se comience a negociar la futura relación comercial entre ambas partes, que será determinante para las exportaciones, ya que Reino Unido es el tercer mercado de destino de la exportación de frutas y hortalizas española

Tras el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones, la Comisión Europea ha elaborado  el borrador de directrices para la segunda fase, que deberán ser aprobadas en la Cumbre europea del próximo jueves y viernes en Bruselas. Entre otros aspectos, estas directrices exigen que Reino Unido se comprometa a respetar toda la legislación comunitaria durante los años de transición (2019 y 2020) que ha solicitado para completar la salida de la Unión Europea.  Este aspecto es muy valorado por FEPEX, ya que el mantenimiento de una legislación común en materias como sanidad vegetal, transporte, etiquetado, etcétera, en un hipotético periodo transitorio, pero también cuando se materialice la salida de Reino Unido, en marzo de 2019, será decisivo para mantener la fluidez de la exportación hortofrutícola a Reino Unido.  La inclusión del acervo comunitario en la legislación nacional británica tras la salida de la UE facilitaría los intercambios comerciales.

No obstante, en FEPEX preocupa cómo se materializarán las exportaciones e importaciones tras la salida de Reino Unido de la UE, especialmente en los aspectos relacionados con la logística y los controles aduaneros. La introducción de controles aduaneros, procedimientos de despacho, controles físicos en frontera… serían un problema para mercancías perecederas como frutas y hortalizas.  Los trámites y controles aduaneros y fitosanitarios, tendrían un impacto negativo sobre los costes logísticos y la calidad de servicio a los clientes, según FEPEX, por lo que habría que plantear procedimientos administrativos ágiles, principalmente digitales, que no constituyan un obstáculo administrativo en el transito al mercado del Reino unido.

La exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido representó el 12,3% del total del volumen exportado por España en el primer semestre de 2017 que ascendió a 6,8 millones de toneladas, manteniendo la posición de tercer destino de los envíos españoles tras Alemania y Francia.

La exportación de hortalizas a Reino Unido en el primer semestre ascendió a 500.997 toneladas, un 4% menos que en los seis primeros meses de 2016, siendo el grupo de coles, en el que se encuentran coliflor y bróculi, el que representó los mayores volúmenes, con 99.269 toneladas. Le sigue el tomate, con 74.852 toneladas y la lechuga con 740.730 toneladas. El valor de la exportación española de hortalizas a Reino Unido ascendió a 509,6 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2016.

La exportación de frutas a Reino Unido en el primer semestre ascendió a 348.463 toneladas (+3%) siendo los cítricos las frutas más enviadas, seguida  de sandía con 32.206 toneladas y fresa con 34.484 toneladas. El mejor comportamiento se observa en cereza, con un crecimiento del 24%, totalizando 10.617 toneladas, y en frambuesa con un 87% totalizando 4.469 toneladas. El valor de la exportación de frutas se situó en 545,1 millones de euro (+1%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Fuente: FEPEX

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link