La planta de fresa sufre casi un mes de retraso

Las lluvias contantes en el mes de abril han provocado en muchos casos un retraso en la siembra, con el consiguiente retroceso en el desarrollo de la planta de fresa, que esperan que se recupere con la llegada del buen tiempo.

Autora: Alicia Lozano

viveristas

No es una noticia que está siendo una primavera atípica para toda España, con temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas. Y no ha sido menos para los productores de planta de fresa de Castilla y León, que hoy por fin han recibido con agrado la subida de temperaturas que tanto esperaban para el buen desarrollo de sus cultivos.

La multiplicación de la planta de fresa que se desarrolla cada año en esta comunidad para posteriormente ser trasplantada en Huelva para la producción de esta fruta, se ha visto frenada en esta campaña por la climatología, como decimos. Alrededor de un mes de retraso llevan las plantas de las fincas que esperaron hasta el mes de abril para realizar la desinfección de los terrenos, ya que las lluvias impidieron realizar la siembra hasta bien entrado mayo. Así nos lo cuenta Emilio Bardón, de Viveros California, uno de los que hemos visitado en nuestro recorrido por los viveros de fresa: “Ha habido dos fases esta campaña en viveros: Hemos pasado de la incertidumbre en febrero /marzo de no tener agua de riego en los viveros, a que entre abril y mayo cayera la intemerata en lluvias, lo que ha impedido hacer las desinfecciones en fecha y hubo que hacer una ampliación del uso excepcional. Y todo esto va a provocar que incluso vamos a tener que eliminar algunas zonas bajas en las parcelas por acumulación de agua”.

Esta situación ha sido generalizada en viveros y en algunos casos ha alarmado al sector porque preveía en principio que la multiplicación de planta no alcanzaría los niveles de otros años para su arranque el día 1 ó 2 de octubre. Lo que podía significar en Huelva una menor cantidad de planta de fresa para los productores.

Sin embargo, algunos viveristas indican que aún es pronto para realizar una estimación y la subida de temperaturas que justo ha comenzado hoy puede impulsar el desarrollo de estas plantas y llegar a los volúmenes esperados.

También hay que tener cuenta los daños ocasionados en la planta por este exceso de agua y el granizo que ha afectado en la última semana a algunas zonas de la provincia de Ávila.

Deja un comentario