Mandarinas a 0,50 €/kg, naranjas a 0,69€/kg

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia la venta de cítricos a precios "reventados" en los supermercados.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia que determinadas grandes cadenas de supermercados han puesto en marcha campañas de ofertas de cítricos a precios “reventados” que suponen, a su juicio, una “seria amenaza para la estabilidad de la campaña”.

Así lo planteó ayer la organización en un comunicado, en el que han criticado que se utilice a estos alimentos como “producto reclamo”.

Según AVA-Asaja, hasta este momento la campaña estaba discurriendo “por cauces bastante equilibrados para los diferentes actores que intervienen en ella”.

“Sin embargo, ciertas firmas de la distribución parecen empeñadas en perturbar el normal desarrollo de la temporada naranjera mediante una política comercial que ofrece al público mandarinas o naranjas a precios reventados”, afirman.

Una de ellas ofrecía estos días el kilo de mandarina a 50 céntimos, mientras que otra anuncia en su página web una rebaja del 42 % en el precio del kilo de mandarina, que supone que pasará a venderlo a 0,69 céntimos.

La asociación estima que estas promociones no guardan relación con la situación real del mercado citrícola ni con los precios de venta al público de otros supermercados o fruterías, donde el kilo de mandarina se sitúa entre 1,20 y 1,39 euros, lo cual consideran “mucho más en consonancia con las características productivas del ejercicio citrícola en curso”.

Desde la asociación agraria señalan que esta es un práctica que tiene un efecto de contagio sobre el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria y que termina por establecer una tendencia bajista que acaba por traducirse en cotizaciones “de ruina” para los productores.

“No obstante, también es cierto que comienza a detectarse una inquietante tendencia a la baja en el precio de venta al público de naranjas y mandarinas por parte de otras firmas de la gran distribución”, alertan.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha incidido en la gravedad del asunto, ya que no responde “en modo alguno” a la lógica interna del mercado ni a las leyes de la oferta y la demanda.

“Algunos señores han decido abrir la veda sin reparar que con esas prácticas indeseables pueden hacer saltar por los aires una campaña que reúne todos los requisitos para funcionar bien”, critica.

En este sentido, el presidente de AVA-Asaja ha anunciado que enviará una carta a los responsables involucrados en el proceso para explicar que esas ofertas provocan situaciones en las que el agricultor entra en pérdidas.

“Vamos a pedirles que cambien de actitud al respecto porque en caso contrario estamos dispuestos a iniciar movilizaciones contra esas firmas”, anuncia.

Deja un comentario