Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Marruecos desplaza a Almería del mercado francés de tomate

Los alauitas han alcanzado una cuota de mercado superior al 70% en meses como marzo y abril, y la presencia de Almería se ha reducido al 12% y14% en la pasada campaña.

Comparte

Juan Carlos Mesa, profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería (UAL), asegura que los tomates marroquíes llegan alcanzar una cuota de mercado en Francia por encima del 70% en meses como marzo y abril, mientras que la presencia del tomate de Almería se ha reducido al 12% y14% respectivamente, según datos de la campaña 2013/2014.

Marruecos ha ido incrementando su posicionamiento y exportaciones en Europa en los últimos años, hasta el punto de que el “tomate de Almería ha perdido el mercado francés”, explica el profesor especializado en horticultura internacional.

En estos meses, la presencia del tomate del resto de España en Francia es del 6% en marzo y del 8% en abril. De octubre a mayo, meses en los que Marruecos puede exportar tomate a la UE en condiciones más ventajosas que el resto de países terceros, gracias al Acuerdo de Asociación con la UE, Marruecos es el principal proveedor de tomate de Francia.

El posicionamiento de Marruecos en Europa ha hecho que este país haya abordado con fuerza su llegada al Reino Unido, de forma que ya cuenta con la misma cuota de mercado que Almería, apuntó Pérez Mesa. Los meses de mayor presencia del tomate almeriense en Reino Unido con operaciones directas son los de febrero y diciembre, con unas cifras del 23% y el 19%, respectivamente, sobre el total de importaciones de tomate en el Reino Unido.

La superficie de tomate de invernadero en Marruecos ha alcanzado las 5.500 hectáreas en 2013, y la tendencia es al alza, ya que las autoridades marroquíes, mediante el Plan Verde pretenden destinar 700.000 hectáreas a frutas y hortalizas y alcanzar una producción hortofrutícola de 10 millones de toneladas, frente a los 4,45 millones de toneladas actuales, según la exposición de Mesa, titulada “Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE”.

Esta exposición se enmarca dentro del “Ciclo de Jornadas Técnicas Modelo Almería”, organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, integrada en FEPEX, y la Cámara de Comercio de Alimentaria, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.

Fuente: Financialfood.es.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link