Escribe para buscar

Hortalizas

Más de 25.000 personas en Almería, capital mundial del tomate

La ciudad ha acogido una jornada lúdica que subraya el protagonismo de esta hortaliza, de la que el potente sector agrícola almeriense produce unos mil millones de kilos por campaña

Comparte

Alrededor de 25.000 personas se han sumado a la gran fiesta del tomate en el centro de la ciudad de Almería en una jornada lúdica, pero también reivindicativa, que subraya la importancia y el protagonismo de esta hortaliza dentro del potente sector agrícola almeriense, que produce cada campaña en torno a mil millones de kilos de tomate de distintas variedades. Su destino son, fundamentalmente, los mercados internacionales, ya que el 70% de la producción está enfocada a la exportación. La relevancia del tomate de Almería radica no solo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo. Entre sus grandes cualidades están la del sabor y el ser sanos y seguros.

Organizado por empresas del sector con medios de comunicación locales (diario La Voz de Almería y Cadena SER) y el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación y Cajamar, el multitudinario evento ha consistido en un conjunto de actividades para todos los públicos, muchas de ellas simultáneas. Todas han girado en torno al tomate, sus propiedades nutricionales y gastronómicas, y las personas y organizaciones que hacen posible su relevancia como producto estrella de la agroindustria de Almería.

Desde primera hora de la mañana, la Plaza Vieja, en pleno corazón de la capital, ha concentrado a los participantes, que se han ido uniendo a ritmo de charanga a la celebración. Un desayuno saludable a base de pan con tomate, aceite y café ha servido de inicio de la jornada, cuyo broche lo ha puesto a mediodía otra deliciosa propuesta gastronómica, en este caso un aperitivo de pan con embutido y gazpacho. Ambos se han vendido por solo un euro, y la recaudación será destinada íntegramente a dos ONG, Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA.

Entre desayuno y aperitivo se han ido sucediendo las propuestas. Así, los más pequeños han sido grandes protagonistas y han podido disfrutar de un taller de danza infantil, un concurso de dibujo (cuyos premiados verán publicados sus trabajos en el diario La Voz de Almería) y un taller de pintacaras, todo ello en la carpa instalada por Cruz Roja.

A lo largo de toda la mañana ha habido una interesante actividad de cata de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, postcosecha y envasado, que ha despertado un enorme interés por parte de los asistentes. También durante toda la jornada ha estado abierta la interesante exposición “10 razones para enamorarse del tomate de Almeria”, en el que se explicaban de manera detalladas las cualidades, usos y argumentos socioeconómicos sobre los que se asienta la excelencia del tomate almeriense. Empresas del sector agroalimentario han instalado también expositores para mostrar sus productos: Agrupalmería, Almazara de Canjáyar, Caparrós Nature, Cervezas Origen, Agroponiente, Vegacañada, Embutidos Alpujarreños de Laujar, Sabor a vida y Café Salvador.

Y, como no podía ser de otra manera en una jornada dedicada a este producto, los asistentes han podido conseguir tomate. Por solo un euro, destinado también a fines benéficos, todo el que quería ha podido adquirir una bolsa llena de tomate aportado por grandes empresas del sector: Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería.

El sector hostelero de la capital a través de La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se ha sumado a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y ha participado poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas. Dieciséis bares y restaurantes del centro de la ciudad han incluído en sus cartas el sábado y también el domingo tapas especiales con el tomate como ingrediente base: Lamarca San Francisco, Taberna Nuevo Torreluz, 2 Culturas, Habibi, Quinto Toro, Foody Allen, El Chaflán, La encina, Bella Ciao, Bodegas Las botas, Bodeguilla de la Contraviesa, La consentida, La Tahona, Cervecería Baviera, Doña Lola y La Maltería.

Concierto y homenaje a las mujeres de la agricultura

El acto central del Día del Tomate ha contado con un ingrediente musical de gran sabor. A media mañana, el conocido grupo Los Vinilos ha interpretado sus aplaudidas versiones de pop español de los 80 en un concierto que se ha prolongado hasta bien entrado el mediodía, con solo un paréntesis para rendir homenaje a las mujeres del campo almeriense.

Y es que en esta tercera edición, la organización del Día del Tomate ha querido reconocer el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia de miles de agricultoras y trabajadoras de las cooperativas y empresas agrícolas que hay detrás de que Almería sea la Capital Mundial del Tomate. A una representación de esas mujeres se les ha hecho entrega de un insignia de oro.

Quienes han pasado la mañana en la Plaza Vieja de Almería también han podido admirar coches Seat y Ford en exhibición, asistir a la emisión en directo de un programa especial de radio, hacerse fotos con la mascota Tomatal y, en definitiva, disfrutar de una completa jornada familiar y reivindicando a Almería como capital del tomate.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link