Escribe para buscar

Mercados

Más de 3 millones de empresas de distribución en la UE

El volumen de ventas que mueven estas entidades roza las 6.000 toneladas de productos y generan uno de cada siete puestos de trabajo en los países miembro.

Comparte

La Unión Europea cuenta con más de tres millones de empresas del sector de la distribución con base alimentaria, lo que supone un volumen de ventas de 5.967 toneladas de productos. De ellas, España aporta 21.883 tiendas de distribución moderna, además de más de 32.300 tiendas de comercio tradicional.

Ante todas estas empresas, se abre el acceso a un mercado de más de 500 millones de personas, lo que presenta grandes oportunidades relacionadas con la internacionalización de las enseñas. Pero, además, el Mercado Único Digital presenta enormes vías de desarrollo para el comercio electrónico, con un gran recorrido en lo que se refiere a la alimentación.

Así, EuroCommerce, la principal organización europea de la distribución, de la que Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, es miembro asociado, ha estudiado el papel fundamental de la distribución en el futuro del mercado único. En la actualidad,

“Como representantes de España en el Comité Económico y Social de la Unión Europea y a través de nuestra presencia en EuroCommerce, desde Asedas trabajamos para profundizar en el desarrollo de este gran proyecto que es Europa, que presenta grandes oportunidades para distribuidores, proveedores y para la sociedad en su conjunto y que no tienen por qué verse amenazadas por circunstancias como el Brexit”, afirma Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

“La distribución, y en concreto la distribución con base alimentaria, es uno de los grandes soportes del mercado único. No solo como creador de riqueza y empleo, sino también como elemento constructor de la identidad europea”, comenta el directivo de Asedas.

Los beneficios del desarrollo del mercado único se extienden hacia productores, consumidores y trabajadores. La distribución puede ayudar a los primeros a acceder a otros territorios y a modernizar sus procesos de producción y acceso al conjunto de la cadena alimentaria. Los 760.000 agricultores, 3.397 cooperativas agrarias y 28.343 industrias alimentarias que se contabilizan en España pueden formar parte de esta apertura sin precedentes.

Por último, la distribución genera uno de cada siete puestos de trabajo en la Unión Europea, 29 millones de ciudadanos europeos desarrollan actualmente carreras variadas en el sector de la distribución. En concreto, el subsector de la distribución con base alimentaria aglutina más de 10 millones de empleados (cerca de un millón en España) que arrojan un alto índice de productividad: 47.700 euros por trabajador.

El mercado único europeo necesita todavía profundizar en la unificación de leyes y normativas, así como en la eliminación de barreras relacionadas con los trámites administrativos y con cuestiones como el etiquetado o los impuestos. La superación de estos retos tendrá como resultado el acceso libre a uno de los mercados más grandes del mundo y la posibilidad de competir en condiciones beneficiosas con potencias como Estados Unidos y China.

FUENTE: financialfood.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link