Escribe para buscar

Otras

Más agua para el Condado de Huelva

El Pacto Nacional por el Agua incluirá la transferencia de los 15 hm3 al Condado de Huelva.

Comparte
agua

Representantes de la Comunidad de Regantes El Fresno de Huelva ha mantenido un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de quien ha recibido información sobre el Pacto Nacional por el Agua, el cual incluirá la transferencia de 15 hm3 al Condado.

Según ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi, que ha asistido a la reunión junto a la técnico de la Comunidad, Raquel Mora, “el pacto llevará implícita la ejecución de medidas para cuidar el entorno y optimizar el uso del agua”, ha informado la comunidad en una nota.

Además, según les ha informado la CHG, la propia ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “busca el consenso de todos, usuarios, comuneros, administraciones y partidos políticos, para que el agua no sea un tema que estén tocando los gobiernos futuros, sino que exista unidad”.

Por otro lado, argumenta Gorostidi, “la CHG nos ha garantizado que aprobarán concesiones de agua superficial para 504 hectáreas“, aunque aún están por cerrar los detalles sobre estas concesiones y su tramitación.

Además del Fresno, de la provincia de Huelva ha asistido la Comunidad de Regantes Condado, representada por su presidente, Juan Matos, a este encuentro presidido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea; el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, y el jefe de la oficina de Planificación Hidrográfica, Víctor Cifuentes, así como otras comunidades de regantes de Andalucía.

Reunión con la subdelegada del Gobierno

Por otra parte, los representantes de la Comunidad de Regantes El Fresno ha mantenido un primer encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, a la que ha trasladado, junto con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, la importancia de que el Gobierno agilice la solución a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las hectáreas que aún no se benefician del trasvase de 4,99 hm3 al Condado y la transferencia de 15 hm3.

Por su parte, la subdelegada se ha comprometido con los regantes a agilizar un encuentro que ha sido solicitado por el sector a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta reunión se enmarca dentro de una serie de reuniones que el sector está manteniendo para tratar de dar prioridad a la llegada del agua superficial al Condado, tanto con la solución a las hectáreas que aún no reciben el trasvase de 4,99 hm3 a pesar de ser beneficiarias del proyecto y haber abonado parte de su coste (los agricultores pagaron 5,5 millones de euros), como a la transferencia de 15 hm3 al Condado, que supondría el fin de los problemas de falta de agua del sector en esta comarca y un empujón más a la sostenibilidad medioambiental en la zona.

Fuente: Agrodiariohuelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link